La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores comenzó ayer con el triduo dedicado a sus titulares junto a la Cofradía de la Soledad. Sigue en la iglesia del Sagrado Corazón y temen que no volverán a La Purísima hasta dentro de varios años. De esta forma, desde hace dos años, aunque el pasado no se pudo hacer, hacen los triduos de forma conjunta. Y al margen de esto, la entidad ha optado por organizar dos concursos para los cofrades ya que no habrá procesiones esta Semana Santa. Uno es de torrijas y hay de plazo para apuntarse hasta hoy y otro es de piropos a la Virgen y finaliza el 30 de abril el plazo para presentarse.
Para el triduo han expuesto en la iglesia al Nazareno acompañado de María Santísima de los Dolores en su Soledad. Fue el 20 de febrero cuando se presentó el cartel de la cofradía, realizado por Rocío Delgado de una composición fotográfica, por parte del coronel del Tercio. Pero no se hizo ningún acto porque en esos momentos el número de casos de Covid era muy alto. Fue una presentación atípica porque no pudo ni estar la banda de la cofradía.
Se escogió para ello al coronel del Tercio porque La Legión es hermana mayor honoraria de la cofradía y se quería hacer un homenaje al cumplir 100 años.
Concursos
En cuanto al concurso de torrijas se planteó como una actividad más de la cofradía. El plazo de inscripción finaliza hoy y hay que presentar diez torrijas, tres para el jurado y otras 7 para el personal que acuda. Será el sábado 27 cuando se entreguen antes de las 13:00 horas en el salón parroquial del Sagrado Corazón y a las 16:00 horas se anunciará al ganador.
También se ha organizado un concurso de piropos a la Virgen es internacional y se han recibido mensajes de Argentina, Cuba y de un gran número de sitios. Hasta el 30 de abril se pueden enviar y el 13 de mayo se dirá el ganador.
Los días importantes
En cuanto a esta Semana Santa, no habrá procesiones, pero sí estaciones de penitencia en la iglesia del Sagrado Corazón. El sábado se hará el vía crucis con el Cristo del Socorro a las 18:30 horas en el interior de la iglesia. Así se cumplirá la promesa que le hizo el pueblo de Melilla al Cristo y que de forma ininterrumpida se ha realizado desde hace décadas. Es tradicional hacer el traslado de imágenes el domingo, pero este año no se hará.
El Lunes Santo de 12:00 a 21:00 horas estará expuesto Nuestro Padre Jesús ante Pilatos (La Sentencia) en el Sagrado Corazón para que quien quiera visitar lo pueda hacer. Siempre debe guardar todas las medidas de seguridad, pero podrá orar. Tras la misa, sobre las 21:00 horas se hará la estación de penitencia.
El Miércoles Santo se realizará lo mismo y estarán expuestos el Nazareno y la Virgen de las Lágrimas entre las 12:00 y las 21:00 horas. Y también a las 21:00 horas se hará la estación de penitencia, también después de la eucaristía.
El Viernes Santo habrá un santo oficio a las 17:00 horas y tras esa misa se quitará la corona de espinas al Cristo del Socorro. Se regalará al personal del Hospital Comarcal por su gran esfuerzo de lucha contra la Covid-19 salvando la vida de los melillenses. También ese día estará expuesto el Cristo Yacente sin la urna junto a María Santísima de los Dolores en su Soledad y la estación de penitencia será a las 20:00 horas para no coincidir ese día con la Cofradía de la Soledad.