La Consejería de Medio Ambiente y la Comisión Islámica han suscrito este miércoles un nuevo convenio, relacionado con los servicios mortuorios y con un coste de 82.000 euros.
El acuerdo tiene por objeto regular el sistema de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Comisión Islámica de Melilla, comprendiendo todos los aspectos relativos a la práctica de los actos de sepultura en el cementerio musulmán de la ciudad siguiendo los ritos funerarios musulmanes.
Asimismo se incluye el conjunto de actuaciones asociadas al cementerio y no cubiertas por la Ciudad Autónoma, de acuerdo con la tradición musulmana y que van desde el amortajamiento de los cadáveres, la intervención de las autoridades religiosas en los ritos, la limpieza y mantenimiento de la mezquita del cementerio, los servicios propios de este templo asociados a los ritos funerarios, el mantenimiento de la zona de comedor utilizado en eventos relacionados con el rito musulmán, la atención a familiares y allegados de los fallecidos, su traslado, etc.
Convenio de octubre
La Comisión Islámica de Melilla y la Ciudad Autónoma ya firmaron en octubre de 2021 un convenio de 80.000 euros para el cementerio musulmán. Aquel acuerdo tenía igualmente por objeto regular todos los aspectos relativos a la práctica de los actos de sepultura en el cementerio musulmán
La CIM tuvo que cumplir con una serie de obligaciones, como ceñirse al objetivo del convenio y justificar los gastos; hacer una rendición de cuentas y abonar los gastos del personal y la gestión administrativa; y aportar todos los documentos que precise la ciudad, además de una memoria de actividades.
Ese convenio de colaboración abarcó las actividades relacionadas llevadas a cabo durante el año 2021 y su vigencia acabó el 31 de diciembre del pasado año.
Las actividades que deberá realizar la Comunidad Islámica de Melilla, fueron las siguientes: el amortajamiento de cadáveres previo a su enterramiento, así como el ejercicio por autoridades religiosas de ritos musulmanes asociados al enterramiento; el mantenimiento de la zona de enterramiento complementando las actuaciones de la CAM; la limpieza y mantenimiento de la mezquita ubicada en el cementerio, apertura y cierre, así como los servicios propios del templo asociados a los ritos de enterramiento.
Por otro lado, el acuerdo también recogió que la CIM hiciera el mantenimiento de la zona de comedor, así como la celebración puntual de eventos relacionados con el rito musulmán; la atención a familiares y allegados del fallecido, tanto en el orden legal, religioso como de información general; el traslado de los fallecidos al cementerio; y el complemento a las labores de enterramiento realizadas por los servicios de la CAM en los momentos en que se acumulen los fallecimientos.
Asimismo, se encargó, en general, de los gastos asociados a las actividades mencionadas, incluyendo los de asesoría, honorarios de oficiantes, pequeñas reparaciones, etc; de facilitar a todos los miembros de la comunidad islámica que profesen la religión musulmana, la práctica del culto, y el seguimiento de los ritos y tradiciones de la referida religión, en lo referente a cementerios y servicios funerarios; y la selección del personal que va a desarrollar estas prestaciones.
Venga, más dinero público para el chiringuito político de Coalición por Marruecos: la Comisión Islámica de Marroquíes. Melilla necesita un cambio político como el comer. ¡No más subvenciones de nuestros impuestos a entidades religiosas! España es un país oficialmente aconfesional
Totalmente de acuerdo con Hakim, NO a las subvenciones religiosas de cualquier índole. A este gobierno de cartón ya se va viendo el plumero, con tantos proyectos absurdos de obras, impuestos anticonstitucionales sobre artículos de compras por correos, y sobre todo con el favoritismo y unión que tienen con la dichosa Comisión Islámica. MARCHESE de una vez, los españoles melillenses no os queremos, todo partido que carece de ideas para el desarrollo económico de la ciudad, que se ancla en la religión y en el favoritismo a que las tradiciones de la etnia bereber se imponga a los tradicionales valores de la España de siempre, no es un partido imparcial en el que se pueda confiar. Esperemos que esto se acabe en las próximas elecciones.