Las labores de búsqueda del sargento de Melilla desaparecido este martes en el pantano de El Grado, Huesca, continúan por cuarta jornada consecutiva.
El militar desapareció mientras realizaba una práctica de buceo de asalto en el pantano de El Grado en Huesca.
El desaparecido es el suboficial Mario Quirós Ruiz, de 22 años y natural de Málaga, destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.
Los buceadores de la Guardia Civil, que buscan desde este martes al militar melillense están utilizando cámaras subacuáticas y un robot debido a la profundidad, de hasta 72 metros en algunos puntos.
Los buceadores de la Guardia Civil han estado realizando inmersiones durante todo este jueves en un área de unos 80 metros por 60 metros, desde la orilla a la presa, en el espacio donde supuestamente se encontraba el suboficial Quirós.
Solo bajan hasta la cota de 50 metros de profundidad y por debajo de este nivel son las máquinas las que realizan la observación, dado el peligro que representa para ellos.
En caso de que apareciera el cuerpo, serían los miembros del equipo técnico de Madrid quienes realizaran la inmersión para extraerlo y hacer el reportaje fotográfico de cara a la investigación judicial del accidente, ha informado el Heraldo de Aragón.
El pasado jueves se incorporó un equipo de buceo técnico de Madrid para bajar a más de 50 metros de profundidad
En la búsqueda participaron especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña.
El curso que realizaba el sargento
Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. El el curso, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.
La formación la imparte el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con base en el cuartel de Monzalbarba, en Zaragoza, e incluye recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas o uso de explosivos bajo el agua. Los militares tienen desplegados vehículos y material de pontoneros tanto en la zona de coronación de la presa como en unas naves cercanas y prohiben el acceso a cualquier persona ajena al operativo, según el Heraldo.