-
El sevillano actúa este viernes en el ciclo ‘Música a la Luna’, a las 22:00 horas, en la Plaza de Armas
La mítica primera edicion de ‘Operación Triunfo’ fue su gran oportunidad. Su paso por este programa televisivo le supuso a Manu Tenorio (Sevilla, 1975) su salto a la popularidad. Desde entonces no ha parado de trabajar y el cantante llega este viernes a Melilla para dar a conocer al público su último trabajo, ‘Con el alma encendida’. El concierto será a las 22:00 horas en la Plaza de Armas. El sevillano anima a los melillenses a asistir a la actuación e irse con el disco firmado.
–¿Qué va a ofrecer al público melillense?
–En el concierto haremos un repaso a toda mi carrera. Lógicamente, nos centraremos más en mi último trabajo, ‘Con el alma encendida’. Pero también tendremos ocasión de recordar temas clásicos en mi repertorio como ‘Tu piel’ o ‘Lucía’.
–¿Es su primera actuación en Melilla?
–Pues creo que sí… [Risas] Porque una vez actué en un barco que estaba atracado allí, en Melilla, pero no en la ciudad, aunque sí la conozco. Es muy bonita, con mucho colorido y una gente maravillosa. La gente cometemos el error de dejarnos llevar por prejuicios sin haber estado en los sitios. Yo soy muy prudente y prefiero no hacer una valoración equivocada sin conocer los lugares.
–¿Qué es lo que le enciende el alma a Manu Tenorio?
–Me enciende mucho el alma disfrutar de mi público y de la gente, ver cómo se lo pasan bien y cómo después del concierto, se llevan el disco firmado. Disfruto de esos momentos en los que tengo contacto con el público. Me encienden el alma y el corazón.
–¿Cómo lleva la gestión de la fama y el éxito?
–La fama y el éxito no son fáciles de gestionar. La popularidad se cuela a veces en muchos aspectos de tu vida personal. Hay que saber gestionarla, poner distancia y diferenciar entre lo que es después la vida real. Yo realmente disfruto de mi familia, que me pone mucho los pies sobre la tierra. Y me da consciencia de lo que es real y de lo que es más volátil.
–Grabó junto a la cantaora y pianista María Toledo. ¿Cómo fue la experiencia?
–Fue una experiencia maravillosa porque ella es muy flamenca y una música extraordinaria. Fue una fusión muy bonita. Aparte, ella también es una persona formidable. Lo hizo todo muy fácil. Gozamos de una gran amistad y nos entendemos muy bien.
–¿Cuáles son sus influencias musicales?
–Me he dejado influir por muchos estilos musicales. He disfrutado mucho del flamenco; también de los cantautores, porque me ha gustado mucho cómo trabajan las letras. También hay parte de la copla que me encanta. He tenido afición por todo tipo de música, siempre y cuando sea buena.
–Participó en la primera edición de ‘Operación Triunfo’. ¿Qué le debe a ese programa?
–Le debo muchísimo. Fue esa oportunidad que llevaba muchos años buscando. Y tuve la suerte de que me llegara en un momento importante. Llevaba muchos años luchando por hacerme un hueco y estaba siendo muy difícil. Y llega un momento de la vida en que si no das ese paso decisivo, las probabilidades de poder vivir de la música se van reduciendo. Estuve en el momento adecuado. Fue la gran oportunidad.
–¿Cómo ha cambiado Manu Tenorio en estos años?
–La verdad es que yo siempre he procurado mantenerme en mi estilo y en mi perfil. Y he intentado también lograr un equilibrio entre lo que es mi personalidad y al tiempo seguir evolucionando por otro lado. Pero cambiando lo justo, lo necesario.
–¿Cómo fue el reencuentro de ‘Operación Triunfo’?
–Fue una experiencia maravillosa porque me volví a reencontrar con muchos compañeros. Aunque en realidad siempre hemos estado en contacto. Lo más emotivo fue ver cómo lo vivió el público, como si la primera Operación Triunfo hubiera sido ayer. Fue grandioso. Tuve la sensación de que no había pasado el tiempo. Dimos el gran concierto en el Palau Sant Jordi. Hubiéramos podido hacer una gira pero por circunstancias no pudo ser.
–También hay críticas hacia este tipo de programas. ¿Cómo respondería a estas personas?
–Siempre hay críticas en todas las disciplinas. Yo creo que estos programas son una oportunidad para la gente que quiere dedicarse a la música y es natural que la gente luche por entrar, por buscarse la vida y por encontrar una pequeña grieta para abrirse camino.
–¿Cuáles son los próximos proyectos?
–Estamos con la gira. Septiembre ha sido maravilloso. Estamos llenos de trabajo. Ahora mismo estoy componiendo nuevas canciones que probablemente irán en un recopilatorio que seguramente saldrá en Navidad. Habrá un resumen de mi carrera y también habrá nuevos temas.