La Isla del Congreso, uno de los archipiélagos que componen Las Chafarinas, cuenta desde ayer con un embarcadero. El nuevo muelle, que ha sido realizado por el Regimiento de Ingenieros Nº8, está situado en la zona sur de la isla y permitirá el embarque y desembarque de personal y material, siempre que utilicen para ello embarcaciones de calado medio.
En un comunicado de prensa remitido por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) se explica que el proyecto ha sido planificado por la sección de obras de la plana mayor de mando y ejecutada por la Compañía de Zapadores del Batallón de Zapadores I/8, pertenecientes al Regimiento.
El equipo de trabajo, al mando de un teniente, llegó a la isla desde Melilla a bordo de un helicóptero, mientras que para el traslado del material se contó con la colaboración de la junta de obras del puerto de la Ciudad Autónoma, que apoyó a la Comgemel con un ‘Lanchón’.
La obra ha sido realizada en ocho días, según se explica en la nota, donde además se matiza que debido a la dificultad de utilizar maquinaria para desembarcar el material en la zona de trabajo, se prefabricaron bloques de hormigón armado marino en el acuartelamiento con un peso máximo de 50 kilos, lo que facilitó el desembarque a mano y su posterior colocación.