La dieta, a menudo, supone una de las grandes preocupaciones de las familias con animales. La hidratación, en cambio, a pesar de cumplir una función esencial en su organismo, a menudo ocupa un segundo lugar y es que “se confía que el animal beberá por sí solo el agua que necesite”. Así lo han afirmado los expertos veterinarios de Kiwoko, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado animal de España y Portugal, que insisten en la importancia de favorecer la hidratación en épocas de calor, en especial en el caso de perros, con técnicas sencillas que se pueden aplicar en el día a día y no confiar únicamente en el criterio del animal.
“En verano, la hidratación es clave para evitar los golpes de calor en los animales de compañía. El perro, la especie que puede ser más susceptible a que esto ocurra, debería beber a diario unos 50 o 60 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, según la realidad de cada uno. Muchas veces, esto no se cumple ya que, por estar durmiendo, jugando o con otras prioridades, olvida que debe beber de forma regular. Por eso, los familiares deben de promover esta ingesta a través de técnicas sencillas como las siguientes”, aclara Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET.
Agua siempre accesible, limpia y fresca. Las elevadas temperaturas del verano favorecen la acumulación de bacterias en el agua, lo cual puede derivar en afecciones en el animal. Además, el bebedero deberá estar situado a la sombra, para que no alcance estas altas temperaturas, y conviene cambiar el agua, mínimo, un par de veces al día.
Alternar su pienso seco con pienso húmedo. Si nuestro perro no tiene hábito de beber de forma tan regular, incluir el agua en su dieta a través del pienso húmedo puede ser una solución para no tener que forzar al animal a acudir al bebedero cada cierto tiempo.
Añadir cubitos de hielo al agua favorece, no sólo que el agua esté más fría; ayuda también a que el can se tome el bebedero como un juego atractivo y refrescante.
Helados para hidratar y refrigerar. Se puede optar por helados caseros, a base de su comida o snacks favoritos mezclados con agua; o bien por helados a base de ingredientes seleccionados con diferentes sabores como banana Split, salchicha y queso o sabor crema, entre otros.
Bebedero portátil para paseos y viajes que mantenga el agua fría. “De este modo, nos aseguraremos de que nuestro compañero de cuatro patas permanece hidratado esté donde esté. Lo más conveniente en este caso es que el agua también permanezca fría para que el animal la resulte atractivo. En KIWOKO, contamos con un kit en nuestra línea de productos de verano, Summer Vibes, que incluye una funda enfriadora para que nuestro fiel amigo disfrute del paseo tanto como nosotros”, señala la experta veterinaria.
En el caso de que se deseé comprobar el estado de hidratación de nuestro compañero animal, Ana Ramírez apuntaba: “puedes realizar una sencilla prueba que consiste en coger entre los dedos piel de entre los omóplatos detrás de la base del cuello (zona cruz). Si al tirar con cuidado de ella y soltarla recupera su forma inmediatamente, el animal está correctamente hidratado. Si no, esto indica que tendremos que optar por consejos como los anteriores o recurrir a nuestro centro veterinario de referencia para paliar esta situación”