La Consejería de Presidencia y Salud Pública renovó el convenio de colaboración con la Cruz Roja de Melilla para la atención de programas de la institución, contratar personal calificado, entre otros objetivos.
El acuerdo, por un monto de 162.500 euros, contempla el apoyo para el mantenimiento del Centro de Atención al Drogodependientes, así como respaldar el programa ‘Intercambio de jeringuillas’ y demás programa de la Cruz Roja.
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma, explicó que la colaboración entre las instituciones ha permitido la intervención a personas que consumen diferentes sustancias psicoactivas.
La continuidad del acuerdo permite contratar, por parte de la Cruz Roja Española, un equipo multidisciplinario conformado por dos psicólogos, un trabajador social, un médico, una DUE y un auxiliar de enfermería para la atención de personas que lo necesiten.
El Centro de Atención al Drogodependiente funciona desde hace más de 20 años en la ciudad y ha brindado apoyo a un total de 1.530 usuarios.
Este, además, es el dispensador de metadona en la ciudad y realiza una atención individualizada a personas con problemas de drogodependencias, indica la página web de la Cruz Roja de Melilla.
El programa Libre de Drogas, así como el de apoyo a las familias, el integral de alcoholismo y de metadonas, son algunos de los que se aplican en la Ciudad Autónoma desde el 2016 y están dando un “buen resultado”.
Cifras en mano
Velázquez indicó que gracias al convenio firmado en el 2018, lograron atender a 320 usuarios, de los cuales unos 200 acudieron al programa de metadonas, 31 siguen en tratamiento con el programa libre de drogas, de hachís o cocaína, cinco han recibido atención por problemas relacionados con el alcohol y 34 están en programas de seguimiento.
Además atendieron a 40 menores y más de 40% de los usuarios, afirmó Velázquez, son varones con edades comprendidas entre los 35 y 49 años.
La consejera de Salud Pública y Presidencia informó que las principales sustancias consumidas son opiáceos, cocaína, hachís y el alcohol.
Atención individualizada
Por su parte, Julio Caro, presidente de Cruz Roja de Melilla, indicó que con la firma del convenio aseguran una atención individualizada en el Centro de Atención al Drogodependiente y a las personas que se encuentran en procesos terapéuticos.
“El trabajo integral que se realiza con estas personas tienen como finalidad disminuir la gravedad de las consecuencias que conlleva el consumo de opiáceos a nivel psicológico, físico y social”, indicó.
El presidente de la Cruz Roja de Melilla dijo que contabilizaron 3.128 intervenciones, incluyendo la entrega de metadonas, la asistencia médica, psicológica y social.
Caro siguió aportando más cifras y, en 2018, atendieron a 31 usuarios en el programa de desintoxicación, tienen a cinco personas en seguimiento, y en cuanto a la distribución por sexo, el 72% de las 320 personas atendidas en 2018, son varones.