La Delegación del Gobierno ha confirmado la existencia de nueve casos positivos de Covid en la Residencia de Mayores del Imserso, situación esta que había sido alertada por un comunicado de prensa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
De acuerdo con la Delegación del Gobierno, hace tres días se detectaron los casos y se puso en marcha el protocolo de actuación siguiendo todas las pautas de la Estrategia de Salud Nacional para Residencias, en permanente contacto con Salud Pública.
La información obtenida por El Faro añade que la práctica totalidad de los positivos son asintomáticos, y un par de ellos tienen síntomas leves. Siguiendo con el protocolo se han mantenido aislados en sus habitaciones desde el primer momento, y dentro de dos días se les practicará un test de antígeno.
La nota de CSIF había denunciado la existencia del brote, aunque sin aportar cifras de contagios.
En ella, el sindicato exigía a la dirección de la Residencia de Mayores que tomara cuanto antes las medidas necesarias para detener el avance de la enfermedad en el lugar, y reclamaba al director general del Imserso una respuesta rápida a la situación “precaria y de desamparo” que se vive allí.
En tal sentido, CSIF ha asegurado que la solución propuesta por esa entidad “no es real” y no constituye “una alternativa inmediata a la verdadera realidad del Centro”.
Además, insiste en el déficit de personal de la Residencia, y apunta que ahora mismo quedan 22 plazas vacantes de un total de 156 empleados. De modo que la plantilla se encuentra en mínimo, esencialmente los fines de semana, y esto implica que se reduzca la calidad a la hora de prestar la debida atención a los pacientes.
“No hay verdadera política social si no hay cobertura de personal”, dijo el sindicato al tiempo que admitió que el escenario allí es “insostenible e inviable”, debido también a la vulneración de derechos de los trabajadores, como los permisos de vacaciones y otros.