La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) felicita al Consejo de Gobierno de la ciudad de Melilla y, en particular, a su consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, por la inclusión de los mayores de 65 a 80 años en la vacunación contra el herpes zóster. Con este paso, esta ciudad autónoma se adapta al calendario vacunal aprobado por la Comisión de Salud Pública en noviembre de 2022, y "demuestra un claro compromiso con el envejecimiento activo, la política sanitaria de prevención y el ahorro de costes al sistema", ha explicado Javier García, director gerente de CEOMA.
Melilla también abre la puerta a la vacunación a las personas de 50 años o mayores que padezcan EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades reumatológicas, tratamientos sistémicos con corticoides, diabetes de tipo I y II, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, fallo renal o enfermedades que incrementen la incidencia de accidentes cerebro vasculares, según ha detallado la consejera.
García recuerda que Melilla se suma e incluso "va más allá" que otras autonomías en el tratamiento vacunal preventivo del herpes zóster. Comunidades como Madrid, que ya incluye la vacuna para personas que cumplan los 65 años y para aquellos entre los 75 y los 80 años, Cataluña o Baleares, "también están yendo en dirección correcta". "Pero ahora lo que necesitamos es que el resto de regiones se fijen en quienes lo están haciendo bien, y Melilla, con su última decisión, se ha convertido en un buen espejo en el que mirarse", manifiesta García.
En la actualidad, casi el 11% de la población de Melilla cuenta con 65 años o más, pero debido al proceso de envejecimiento paulatino que sufre, con carácter general, casi toda la geografía española, esa tasa se incrementará en más de diez puntos a lo largo de la próxima década.
La "culebrilla"
Comúnmente conocido como 'culebrilla', el herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece. Además, el herpes zóster constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.
Recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades. Con este mismo fin, CEOMA ha activado en los últimos meses el "Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España", al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial.
En el mismo, y entre otras cosas, CEOMA solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma.
Pero como y donde y desde cuando hay que solicitar vacunarse?.