La Ciudad colaborará con Educación para paliar el fracaso escolar.
El Grupo Cepemista insistió mucho en la reducción de partidas destinadas a eventos como Fitur y Semana Náutica o las subvenciones a entidades sociales melillenses y propuso que se redujeran todas en un 50%. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, desechó la idea de aplicar tal reducción de manera lineal, ya que “las funciones que hace una Ong no es la misma que puede hacer otra entidad por lo que no se puede aplicar una reducción en el mismo porcentaje”, razonó.
“Es evidente que hay que reducir los gastos en la medida que se pueda, pero no en cosas importantes. Lógicamente habrá que estudiar caso a caso porque no se puede reducir una ayuda a una asociación que ofrece una prestación social de la misma manera que otra que no lo hace”, argumentó Conesa.
Aberchán insistió en que se podrían ahorrar hasta seis millones de euros si se redujeran estas partidas y, ante la negativa de la bancada popular, les instó a tomar medidas “urgentes” para reducir el gasto público, ya que “un tercio de la población está inmersa en una doble situación de crisis a causa de la pobreza y el paro”.
Una de las propuestas de CpM era que el Gobierno local garantizara la educación de los hijos de las familias en alto riesgo social, a lo que el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, coincidió en que la problemática del fracaso escolar está afectando a ciertos colectivos y que la única manera de combatirlo es trabajar en colaboración con el Ministerio de Educación, algo en lo que, sin duda, tienen intención de hacer. Además, recordó que, en cuanto a la gratuidad del transporte público, ya existen colectivos que se benefician de precios “asequibles” como es la Tercera Edad y los discapacitados.
El Gobierno local dice que no se privatizará Televisón Melilla
Otra de las propuestas cepemistas fue la posibilidad de privatizar la televisión pública con el objeto de ahorrar más costes a la Administración local. Ésta fue rechazada de plano por el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, quien sí aseguró que el Ejecutivo contendrá el gasto en otros conceptos como, por ejemplo, las dietas de viajes de los miembros del Gobierno.
En este sentido, afirmó que, en vistas de la situación económica, “sin duda, habrá más recortes” que se verán reflejados en los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de 2012.
El Ejecutivo local dice que su organigrama es el “adecuado”
El Grupo Cepemista propuso la eliminación de algunas áreas del Gobierno como, por ejemplo, el Instituto de las Culturas, la Fundación Melilla Monumental o el Patronato de Turismo, al entender que las funciones de éstas pueden ser asumidas por las Consejerías existentes y reducir así más costes innecesarios. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, afirmó que el organigrama del Ejecutivo es el “adecuado para cumplir los compromisos con los ciudadanos” y que los sueldos de los miembros del Gobierno de la Ciudad están congelados.