El portavoz del Gobierno local recuerda que es necesaria la inversión para crear nuevo tejido productivo en Melilla, como por ejemplo la amplicación del puerto.
Los últimos altercados sucedidos en la zona de la Cañada de Hidum y otros barrios marginales de Melilla han generado una polémica en torno a las medidas de lucha contra la pobreza que se han puesto en práctica en los últimos años en estas zonas de la ciudad, pues tanto desde la oposición como desde algunas asociaciones locales se estima que quizás no se ha hecho lo suficiente.
En cualquier caso, la visión de los hechos que plantea la Ciudad Autónoma es muy distinta y ello a pesar de los demoledores datos del último estudio sobre la pobreza que realizó el Gobierno local hace unos meses y que arroja una cifra de casi 20.000 personas por debajo del umbral de la pobreza en Melilla.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, comentó que eran muchas las actuaciones que se habían llevado a cabo en estos barrios marginales de Melilla como la Cañada entre otras las acciones para la creación de infraestructuras de base que permiten una eliminación de algunas situaciones marginales. En cualquier caso, ésta polémica viene a cuento de las críticas que algunas asociaciones firmantes del manifiesto del Día contra la pobreza elevaron en la Asamblea al considerar que el estudio de la pobreza no plantea un plan de acción para eliminarla.
La reacción del Ejecutivo local no se hizo esperar pues además de las citadas infraestructuras, Conesa también añadió el esfuerzo en formación que se está llevando a cabo con la realización de numerosos cursos de formación a jóvenes desempleados que abandonaron muy pronto la escuela.
“Si hay algo que contribuye a eliminar marginalidad es la formación”, reseñó el portavoz del Gobierno aunque matizó que ello no quiere decir “que vayan a tener un puesto de trabajo”.
En otro orden de cosas, recordó que esta formación está becada y permite a muchas familias tener algún tipo de ingresos. Pese a ello, Conesa volvió a incidir en la necesidad de crear tejido productivo en la ciudad que permita a estas personas encontrar un trabajo y recordó el proyecto de ampliación del puerto comercial como una de estas medidas.
“Hay que trabajar en distintos frentes”, afirmó aunque matizó que para ello es necesario el concurso de todas las administraciones públicas. En este sentido, hizo referencia a los Planes de Empleo como una medida “coyuntural” y reseñó que eran necesarias actuaciones que perduraran en el tiempo. Así, puso como ejemplo el éxito que estaba teniendo la Escuela de Hostelería de Melilla, pues en el último curso, habían logrado encontrar empleo todos los alumnos que habían realizado el período de formación.
Contratos de obras
Relacionado con este asunto, el portavoz del Gobierno aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para arremeter contra las críticas de la oposición en las que ésta afirmó que existía una cierta opacidad en la concesión de contratas de obras en la zona de la Cañada de Hidum.
Sobre este asunto comentó que no era cierto, calificando de “idiotez” las críticas que habían venido de CpM. Conesa recordó que se habían hecho muchas cosas en estos barrios periféricos de Melilla y añadió que podría haberse hecho mucho más si desde CpM no se hubieran “boicoteado” algunos proyectos como el de la explanada de rezos del barrio de Cabrerizas, una polémica ésta en la que se vio implicada la Comisión Islámica.