Ayer se aprobó en un pleno la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad al Ayuntamiento de Málaga, al deportista Yusef Abdeselam Kaddur y al dermatólogo Salvador González. Sólo la primera propuesta no fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos representados en la Asamblea. El diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, criticó que el PP se haya opuesto a conceder esta distinción a Instituciones Penitenciarias cuando se celebra el 25 aniversario del inmueble en el Monte María Cristina, además de ser una entidad con presencia en Melilla desde hace 520 años. El portavoz del PP en la Asamblea, Daniel Conesa, respondió al grupo naranja que estaba confundiendo la institución con el inmueble. “No entregamos medallas a edifcios”.
Pese al enfado por el hecho de que no se haya entregado una segunda medalla de cortesía a la prisión, Ciudadanos terminó votando a favor de condecorar a la ciudad de Málaga, mientras que Coalición por Melilla (CpM) y PSOE se abstuvieron. Finalmente, esta propuesta fue aprobada también con los votos del PP y el Grupo Mixto.
“Vamos a votar que sí a entregar la Medalla de Oro a Málaga porque cuando una propuesta es buena, votamos a favor, aunque venga de otro grupo y no de nuestra tribu”, adelantó Escobar antes de la votación. El diputado, no obstante, incidió en que este tendría que haber sido el año en el que se condecorase a Instituciones Penitenciarias, mientras que el galardón a la ciudad vecina podría haber esperado al próximo año, dando así la posibilidad de comprobar “los frutos” de esos convenios que se van a firmar entre ambas regiones.
Para el dirigente del partido naranja, el PP ha “desvirtuado” el sentido de las Medallas de Oro al tratar de darle un “uso político”. “Se está manipulando el espíritu de la distinción”, subrayó Escobar.
La mayoría absoluta del PP
El diputado, además, criticó una vez más que el PP y el Grupo Mixto usen “el rodillo de la mayoría absoluta” para tomar decisiones sin tener en cuenta la postura de los partidos de la oposición. “Nadie duda de que Málaga sea un referente en Melilla, pero no hay ninguna efeméride que celebrar, mientras que sí que la hay con Instituciones Penitenciarias”, continuó.
Además, Escobar lamentó que, mientras que el reglamento contempla la entrega de dos medallas, este año se haya añadido una tercera por cortesía para Málaga, pero no se agregue una cuarta para la cárcel de la ciudad “porque desluciría” la dsitinción, según argumentaron desde el PP. Así, apuntó a que aunque la Ciudad quiera entregársela a esta institución el año que viene, “el momento es ahora”.
Por su parte, Conesa preguntó a Ciudadanos el motivo por el que consideraba que su propuesta desvirtuaba el sentido del reconocimiento. “¿Por hacer una propuesta y votarla en mayoría? Esta es la democracía, no sé yo si es que no se había enterado”, respondió a Escobar. Así, criticó que era precisamente la formación naranja la que estaba haciendo “un uso político” de Instituciones Penitenciarias.
Por otro lado, el portavoz del PP subrayó que Málaga, como ciudad vinculada a Melilla durante siglos, también es merecedora de la Medalla de Oro, tanto por motivos históricos como las relaciones futuras.
Al margen de la polémica, ya hay luz verda para conceder las tres Medallas de Oro. CpM, por su parte, se congratuló porque, después de tres años proponiéndolo, el deportista Yusef Abdeselam Kaddur, campeón mundial, recibirá esta distinción.