Quince días han tenido los políticos para convencer al electorado de lo importante que es ir hoy a las urnas y de que escojan las papeletas de sus siglas.
Las promesas, algunas en clave nacional y otras local, son más o menos las que se esperaban, sobre todo, teniendo tan cerca las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Aunque la creación de empleo sea una bandera que todos quieren ondear como propia, se ha sumado otra propuesta que ha sonado con fuerza: la conciliación de la vida familiar y laboral. Todos los partidos han hablado de la necesidad de atender a las familias en este punto.
De hecho, la candidata al Senado por el PP, Sofía Acedo, asegura que las políticas de igualdad que presenta su partido para esta nueva legislatura permitirán dar un “salto cualitativo” en materia de conciliación. También se suma al carro Ciudadanos afirmando que las guarderías serán gratuitas.
En esta misma línea se manifiesta Podemos apuntando que la educación será gratuita de los 0 a los 6 años. Asimismo, el PSOE habla de horarios racionales, de ayudas a mujeres cuidadoras y de potenciar el teletrabajo.
El empleo
Muy ligada a la conciliación están las medidas para generar más empleo. En Melilla cada partido apuesta por diferentes fórmulas. El PP destaca que se necesita una gran inversión, como la ampliación del Puerto para generar más trabajos. El presidente de los populares y candidato al Senado, Juan José Imbroda, aseguró a El Faro en una entrevista, que no sólo la construcción dará empleo a muchas personas, sino que luego se instalará una zona franca para el comercio con Europa, se creará un área para contenedores y la posibilidad de contar con un astillero para la reparación de embarcaciones.
El PSOE quiere hacer un plan de choque con el objetivo de que las empresas privadas puedan generar más empleo con el respaldo de la Administración.
Ciudadanos, por su parte, indica la importancia de reducir la burocracia para crear negocios y que los autónomos paguen en función de sus beneficios.
Además, Podemos propone eliminar la incineradora para desarrollar empresas que estén relacionadas con la gestión de residuos y el reciclaje.
Partido Popular
Más colegios y mejores medidas para conciliar la vida laboral y familiar
La candidata al Senado, Sofía Acedo, asegura a El Faro que una de las medidas estrella de su partido es la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral para hombres y mujeres.
Afirma que si el PP llega al Gobierno, implantará unas políticas que permitirán dar un “salto cualitativo” en este aspecto, que también tendrá su influencia en Melilla.
Otro de los aspectos destacados del programa de los populares es la construcción de centros educativos para la próxima legislatura, que ya están en marcha, gracias al apoyo del Gobierno de Rajoy, apunta Acedo. A esto se suma el incremento de docentes en las aulas, como ya avanzó en la campaña electoral.
Asimismo, subraya los esfuerzos para mejorar la atención sanitaria en la ciudad a través de la contratación de más personal.
También apunta Acedo que el PP tiene el mejor programa económico para España y para Melilla. Destaca la apuesta por las bonificaciones fiscales y bajar las cargas impositivas para que aumente la creación de empresas. En este sentido, indica que la apuesta por el empleo pasa por estas medidas y que los populares ya han demostrado que sirven durante cuatro años.
Partido Socialista
Construir de viviendas, más plantilla sanitaria y un protocolo para fronteras
Desde el PSOE destacan varios puntos de su programa para Melilla. En primer lugar, en temas educativos, apuestan por construir un colegio y un instituto, remodelar el Mercado Central, recuperar la educación compensatoria y crear un nuevo campus.
En temas sanitarios, los socialistas afirman que ampliarán el centro de salud de Cabrerizas, aumentarán la plantilla de sanitarios, implantarán un MIR para Ginecología y una base aérea para el transporte sanitario.
En relación con la frontera, elaborará un protocolo de actuación para el control de los flujos migratorios y adecuará las plantillas de Guardia Civil y Policía.
La creación de un centro de formación de tripulantes en la Casa del Mar y la construcción del cuarto módulo de la desaladora y de nuevas viviendas son otras propuestas del PSOE.
Ciudadanos
Apostar por el empleo indefinido, ayudas a autónomos y reformar la ley electoral
Eduardo de Castro, candidato al Congreso, explica que son muchas las medidas que se pueden implantar en Melilla a través del programa de Ciudadanos. Destaca la apuesta por que los contratos que se formalicen sean indefinidos y sea menos fácil despedir a los trabajadores. También apunta la creación de ayudas para autónomos y la eliminación de gran parte de la burocracia que conlleva montar una empresa.
En temas sociales, cuenta con un plan contra la pobreza infantil en el que se incluye un complemento económico para las familias que no llegan a fin de mes.
La apuesta por los niños también se refleja en la intención de que las escuelas infantiles sean gratuitas para pequeños de 0 a 3 años con el objetivo de fomentar la conciliación. Asimismo, los libros de texto serán gratis para todos los alumnos.
La regeneración democrática pasa, según De Castro, por reformar la ley electoral y de esta forma, evitar que un diputado valga más votos en unas comunidades que en otras.
Unidos Podemos
Eliminar la incineradora y crear empresas relacionadas con el reciclaje de residuos
Unidos Podemos se presenta en Melilla con un gran número de propuestas para transformar la ciudad. Una de ellas es la eliminación de la incineradora. Apuesta por crear empresas que estén relacionadas con la gestión de los residuos y el reciclaje para fomentar nuevos empleos en la ciudad.
Por otro lado, destaca que tiene un plan contra la pobreza infantil, así como un proyecto para evitar que España sea el segundo país de Europa con mayor desigualdad entre sus ciudadanos. En cuanto a las pensiones, subraya que hay que garantizar esta aportación a los mayores y para ello, el trabajo no puede ser precario ni los sueldos deben de ser bajos.
También resalta que los autónomos deben pagar en impuestos lo que se ajuste a sus ingresos. En temas de dependencia, indica un incremento de las ayudas para las familias. Asimismo, subraya que hay que cuidar la cultura y fomentar su difusión.
Unión, progreso y democracia
A la Unión Aduanera y apostar por el turismo
La formación apuesta por que Melilla entre en la Unión Aduanera para poder mejorar su economía. También destaca la necesidad de reformar los Planes de Empleo para que sean más transparentes y ayuden a las personas que más lo necesiten.
En la línea de generación de trabajo en la ciudad, este partido señala la posibilidad de utilizar la riqueza del patrimonio, gastronomía y cultura para crear nuevas empresas relacionadas con el ocio y el turismo. También indica la posibilidad de organizar máster, cursos de postgrado y formación sobre estas mismas características de Melilla e incluso sobre el mundo militar.
El candidato al Congreso por UPyD, Emilio Guerra, subraya que es su formación quien ha liderado la renovación y la regeneración de la política. Un cambio en la ley electoral y un plan contra la pobreza son otras propuestas de este partido.