Entre las diez carrozas repartirán mañana unos 3.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido
Ya queda poco para despedir la Navidad, una época del año que muchas familias viven con especial ilusión. Esta emoción también se siente en la Viceconsejería de Festejos, aseguró ayer a El Faro su máximo responsable, Francisco Díaz. “Vivimos estas fechas con muchas ganas de que la gente las disfrute y con muchas expectativas puestas en las actividades que organizamos”, sostuvo. A su parecer, su área puede darse por “satisfecha” ante la respuesta de la ciudadanía en cada una de las iniciativas con temáticas navideñas. Pero todavía queda la traca final, que es la que más participación suscita: la merienda con el roscón, en la que se reparten cerca de 3.500 raciones; la llegada de los Reyes Magos al Foso del Hornabeque y la cabalgata.
Díaz confirmó que todo está listo para “el gran colofón” de las fiestas. En la tarde de hoy, desde las 17:30 horas, la Viceconsejería proporcionará una merienda de lo más tradicional en la Plaza de las Culturas: invitará a un trozo del roscón de los Reyes Magos junto a una taza de chocolate caliente.
Las personas diabéticas también podrán disfrutar de la actividad, como recordó el viceconsejero, ya que se les ofrecerá roscón sin azúcar. “Otros años hemos ofrecido unas 3.500 raciones: nadie se va a quedar sin su trozo”, garantizó Díaz. Además, habrá distintas propuestas de ocio en la plaza, que acogerá diversos juegos infantiles.
Llegada de los Reyes
Sin duda, el 5 es el día más esperado. No solo por la Gran Cabalgata, también por la llegada de los Reyes Magos al Foso del Hornabeque. Por este motivo, el Belén cerrará a las 12:00 horas del mismo día. La recepción de Sus Majestades dará compienzo a las 17 horas y podrá visualizarse a través de dos grandes pantallas en la Plaza de las Culturas. Además, se retransmitirá online desde la página de Facebook de la Viceconsejería de Festejos.
Antes de que Sus Majestades arriben al Pueblo, se ofrecerá una explicación sobre su llegada a Melilla. Todo con el fin de crear una magia especial, capaz de contagiar tanto a grandes como a pequeños, sostuvo Díaz. Los melillenses podrán disfrutar del ‘show’ desde las gradas que se habilitarán en las Culturas, donde harán acto de presencia los Reyes a partir de las 17:10 horas para saludar a los niños.
A las 19:00 horas dará comienzo la Gran Cabalgata. En ella participarán unas diez carrozas y cerca de 400 personas, entre figurantes, menores y personal de seguridad. Según adelantó el viceconsejero, se repartirán 3.000 kilos de caramelos. “Todas las carrozas son nuevas”, dijo. En una de ellas se hará “un guiño” a la historia, haciendo referencia a los 520 años de la españolidad de Melilla. Otra estará integrada por un colectivo de trabajadores muy valorado entre la ciudadanía, aunque Díaz prefirió no desvelar más detalles para que los melillenses disfruten de la sorpresa.
El viceconsejero apuntó que Festejos ha destinado una partida que ronda los 450.000 euros para animar las fiestas a todos los melillenses, generando así más de 100 puestos de trabajo en estas fechas.
Una cabalgata muy segura: medidas para evitar el riesgo entre los niños
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, aseguró que Melilla cuenta con una de las cabalgatas más seguras de todo el país. Esto es así por todas las precauciones que la Ciudad toma para evitar que los niños se tiren a la carretera a coger caramelos. Es por este motivo por el que el circuito se encuentra completamente vallado. En esta línea, cada carroza está adecuada para que tenga una separación del suelo de unos 15 centímetros, para evitar que ningún niño pueda pasar por debajo. Además, cada coche contará con custodios en los laterales, por si cayera algún menor de las carrozas o por si se aproximasen más de la cuenta a las mismas. Como explicó Díaz, junto a la Consejería de Seguridad Ciudadana se han decidido cuáles van a ser los puntos de recargas de caramelos del recorrido. Para evitar riesgos, el primero de ellos tendrá lugar en la calle General Marina y no en la Plaza de España, como otros años, ya que debido al ancho de la calzada, muchos caramelos se quedan en la carretera. La comitiva continuará por la calle Justo Sancho Miñano; seguirá por O’Donnell, donde se hará otra recarga; avanzará por la calle Sidi Abdelkader y luego entrará por la Avenida Rey Juan Carlos I, donde se repondrán los caramelos al inicio y a mitad de la vía. El recorrido terminará al alcanzar el Palacio de la Asamblea.