Las familias pasan la noche en las puertas del centro para conseguir uno de los 25 números que reparten al día l Desde el colegio se asegura que no tiene “más tiempo ni personal” para atender a más padres.
“Hay que estar de madrugada en la puerta del colegio para entregar la beca de los niños”. Así lo aseguró ayer la tía de un alumno del centro Juan Caro a El Faro. Esta melillense denuncia que su familia ha tenido que hacer turnos para estar desde las 03:00 horas de la mañana en este centro. Su objetivo era coger uno de los 25 números que reparte al día el centro para los padres que tienen que entregar la documentación para las becas de material escolar y de transporte escolar. Destaca que si acuden al centro a las 8:00 horas de la mañana, que es cuando entregan los números, ya hay una cola de más de 100 personas. Por ello, el jueves se organizaron para pasar la noche en la puerta del colegio. Hicieron cola desde las 3:00 horas y consiguieron el número 9. Fuentes del centro aseguraron ayer a El Faro que sólo se reparten 25 números porque no tienen “más tiempo ni personal para atender a más padres”. La prisa de las familias está justificada porque el lunes se cierra el plazo para presentar las becas en los centros.
La tía del alumno del Juan Caro asegura que es la primera vez que sus familiares viven esta situación. Nunca se habían formado estas grandes colas para entregar la beca de libros, apunta. Pero insiste en que no les ha quedado más remedio que montar guardia en las puertas del centro y relevarse para pasar la noche y, de esta forma, conseguir ese deseado número.
Las familias que solicitan la beca de 105 euros del Ministerio de Educación para la compra de material escolar deben hacer este trámite por Internet, pero una vez completados los documentos, los deben entregar en los centros para que les pongan un sello y revisen si falta documentación. Hasta ahí no hay ninguna novedad respecto a otros años. Sin embargo, en el Juan Caro este curso se han organizado grandes colas de padres que desean entregar las becas.
No hay tiempo ni personal
Fuentes del centro explican que desde que comenzó el curso hay esta aglomeración en las puertas del colegio. Las discusiones y el jaleo que los padres han ocasionado estos días han causado que la Dirección opte por dar 25 números y sólo se atienda a esas personas. No obstante, desde el Juan Caro se destaca que el equipo de docentes que está revisando las solicitudes de becas no puede atender más trabajo. Señala que cada padre llega con al menos cuatro peticiones diferentes. También resalta que no se trata sólo de sellar la documentación, sino de comprobar que está bien cumplimentada y por ello, invierten una media hora en atender a cada persona.
Desde el centro se asegura que no tienen ni más tiempo ni personal para entregar más números y que la Dirección está haciendo todo lo posible para asistir a los padres. Es más, añade que el equipo directivo ha dejado de hacer sus funciones durante estos días para centrarse en las becas.
En cuanto a las explicaciones de por qué este año se han formado estas colas para entregar las becas, desde el Juan Caro se afirman que se debe a que los padres lo han dejado para última hora. Se trata de un centro en el que están matriculados niños de familias con dificultades económicas y por ello, la mayoría solicita las becas de libros. Pero este curso ha aumentado la entrega de becas de transporte aunque los padres sepan que no cumplen con los requisitos porque viven cerca del centro.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que conoce la situación que hay en el Juan Caro con la entrega de las becas. Por ello, afirma que ha enviado varias propuestas al Ministerio de Educación para dar una solución a los padres, pues son muchas las familias que aún tienen que entregar las solicitudes de ayudas y el plazo se cierra el lunes. Calzado no quiso explicar cuáles son esas medidas, sólo informó de que el Ministerio confirmará el lunes si se pueden llevar a cabo.