Coalición por Melilla presentó este lunes un segundo recurso a la Junta Electoral Central, tras el rechazo del primero por la Junta Electoral de Zona, con el objetivo de invalidar los comicios del pasado 28 de mayo, en los que el partido de Mustafa Aberchán cosechó los peores resultados desde su nacimiento, con sólo 5 escaños en la Asamblea.
Fuentes consultadas por El Faro han asegurado a este periódico que tienen por delante una semana para contestar a esta reclamación de CpM, la segunda que presenta en 72 horas.
Los de Mustafa Aberchán ya habían avanzado durante la campaña electoral que impugnarían los comicios del 28M saliera el resultado que saliera de las urnas al entender que la exigencia de DNI para entregar el voto a distancia en Correos, después de que 740 personas lo hubieran entregado sin identificarse, no garantiza el voto libre sino que favorece la abstención.
Hay que recordar que el 17 de mayo, la Junta Electoral de Zona decretó la obligación de identificarse en las oficinas de Correos al entregar el voto a distancia e inmediatamente se acabaron las colas en el Industrial. De hecho, de los 11.707 votos solicitados a distancia, 6.000 no llegaron a entregarse por motivos que están siendo investigados.
Las dos reclamaciones interpuestas por CpM, una ante la Junta Electoral de Zona y esta segunda ante la Junta Electoral Central son los primeros pasos que deben dar los cepemistas antes de presentar un Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Fuentes judiciales ven muy poco probable que prospere esa impugnación toda vez que el centro de la reclamación de CpM se basa principalmente en incidencias en el voto por correo, que se dieron justamente para evitar que se produjera un pucherazo masivo cuando se dispararon las solicitudes de voto a distancia hasta 21,21% en Melilla.
Se trata de unas cifras jamás vistas ni en la ciudad ni en España, que apuntaron a una supuesta compra de votos investigada por la Fiscalía Anticorrupción. Estos datos inusuales se saldaron con la detención de nueve personas en Melilla, dos de ellas cercanas al líder de CpM, Mustafa Aberchán: su yerno Abdelilah Nasiri y el hoy exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, destituido tras ser arrestado por la Policía Nacional en el marco de la investigación del voto por correo.
Cuando se le teme a la legalidad es porque algo oculto.
Acostumbrados a hacer lo que sea con tal de obtener el poder, no pueden aceptar que los resultados fueron los que fueron.
Por otra parte, si al enviar una carta certificada o un paquete fuera de la ciudad vía Correos hay que presentar nuestro DNI ¿Cómo no hacerlo al votar? Es más debería ser de la misma forma y exigencia que cuando lo hacemos presencial
Vergüenza política