-
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad enfrenta al Gobierno local con los sindicatos y la oposición
1 RPT
La relación de puestos de trabajo (RPT) es un listado donde se recogen las características de los empleos y los requisitos para su desempeño. Se trata de una herramienta importante para las administraciones de cara a organizar los recursos humanos.
2 Mesa de negociación
Los sindicatos con representación en la Asamblea aseguran que fue hace meses cuando Administraciones Públicas convocó la mesa de negociación. En ella se quisieron aprobar dos documentos, por un lado, la plantilla de la Ciudad y por otro, la RPT. Sin embargo, los agentes sociales se negaron a votar al no tener tiempo de revisar todos los documentos. La Viceconsejería cedió y tan solo se aprobó la plantilla, la relación de puestos de trabajo se analizó hace unos días en otra mesa de negociación.
3 Votación
El único sindicato que está de acuerdo con la RPT de 2017 es UGT, que además es el mayoritario en representación. Los otros cuatro votan en contra, esto es, CCOO, CSI-F y USTM. No obstante, la Administración puede sacar adelante este documento porque esta decisión no es vinculante. De hecho, la Ciudad indicó que sólo hay dos votos, uno que corresponde al ayuntamiento y otro a los sindicatos.
4 C’s denuncia “irregularidades”
Ciudadanos (C’s) denunció la semana pasada que la RPT se esté utilizando por la Ciudad para “reforzar las “redes clientelares”. Señaló que este listado debe volver a negociarse con los sindicatos porque no se puede utilizar para castigar o premiar a nadie o para crear puestos de trabajo a medida o pagar favores. Además, aseguró que la USTM votó en contra de dicho documento en la mesa de negociación y luego, envió un documento aceptando esta relación. Por ello, indicó que hay “irregularidades”.
5 Gras afirma que C’s solo confunde
La respuesta del Gobierno local a las declaraciones de C’s no se hizo esperar. La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, aseguró que esta formación tiene “un total desconocimiento de las normas de funcionamiento de la Administración” y que trataba de forma “maquiavélica y torticera” de confundir a los ciudadanos. La viceconsejera aseveró que se había reunido en varias ocasiones con los sindicatos y que la negociación colectiva se había llevado a cabo con todas las garantías. Lamentó que C’s hable de “red clientelar” cuando este partido ha aprobado en Andalucía la ley de Reordenación del Sector Público (‘Ley del Enchufismo’), con la que se regularizan a 20.000 empleados sin proceso selectivo.
6 Voto por escrito
En cuanto a la crítica de C’s al voto que USTM modificó, Gras aseveró que fue de forma libre y sin ningún tipo de presión. De hecho, la viceconsejera señaló que “impedir” a este sindicato cambiar su voto “supondría una conducta de vulnerabilidad del principio de buena fe que tiene que imperar en toda negociación e incluso, podría vulnerar el derecho de libertad sindical”.
5 USTM entre el sí y el no
El secretario general de la USTM, Francisco Gómez, aseguró ayer a El Faro que el día de la mesa de negociación no se encontraba bien por temas familiares y votó en contra de la RPT. Señaló que cuando se detuvo a analizar el documento con más tranquilidad comprendió que había partes muy buenas y que “hacían justicia” con algunos funcionarios. Por ello, optó por cambiar su voto en un escrito. Además, destacó que lo que le llevó de forma definitiva a modificar su opinión fue el compromiso de la Viceconsejería de Administraciones Públicas de formar una comisión de valoración de los puestos de trabajo antes de verano.
6 Un juez
El presidente de la USTM matizó a C’s y aseguró que su voto en un documento no es “ilegal”, pues tiene derecho a publicar este cambio de opinión. Otra cosa, indicó, es que sea “válido”. Sin embargo, subrayó que eso lo debe decidir la Administración o un juez, si denuncian este caso.
7 UGT: sí hubo negociación
El sindicato subrayó que sí ha habido negociación con la Administración porque se han reunido en varias ocasiones con los sindicatos. En su caso, señaló que se han recogido muchas de las peticiones y que hay consejerías donde se han notado esos cambios, como Hacienda. Reconoció que no están todas las modificaciones necesarias, pero argumentó que son más de 1.4000 personas las que trabajan en la Ciudad.
8 CSI-F: la RPT estaba cerrada
Por su parte, CSI-F afirmó que Administraciones Públicas llevaba el documento cerrado y no negoció con los sindicatos. Aseguró que sus alegaciones “se perdieron por el camino”.
9 CCOO impugnará
CCOO destacó que impugnará esta RPT si las alegaciones que va a presentar no se recogen en dicho documento. Insistió en que no ha habido negociación porque la reuniones que se realizaron con la Viceconsejería fueron “a puerta cerrada”. Añadió que no dieron explicaciones de la valoración de algunos puestos.