El comité de entrenador de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, se hace eco, a través de las redes sociales de unos de los jóvenes entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol, Juanmi Villegas después de lograr hace escasos días el título de campeón de España en edad juvenil, en Cádiz "El fútbol playa en España está viviendo su mejor momento". Esta reflexión de Christian Méndez, seleccionador español de Fútbol Playa, perfectamente la podría reproducir Juan Miguel Villegas, entrenador de la selección Juvenil masculina de la Real Federación Melillense de Fútbol que se proclamó campeona de España en Cádiz. Un título que para él fue "una liberación y sacarse una espina clavada". En 2018, dirigiendo al combinado cadete de la RFMF, perdió la final 3-1 ante la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, un recuerdo que aún tenía muy presente con el objetivo de variar el desenlace escrito en su día. Y lo logró.
"La clave estuvo en las semifinales, cuando íbamos perdiendo 0-3 ante la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Había que seguir creyendo, ser una familia y ser pacientes. Al descanso les dije que, con el máximo respeto para el resto de selecciones, habíamos ido a Cádiz a pelear por el título. Teníamos cualidades para darle la vuelta al marcador, había que confiar en el compañero, en el trabajo del grupo y no pensar en uno mismo. Consideré que en la zona ofensiva estábamos bien, pero éramos débiles en defensa, teníamos que poner ahí nuestros esfuerzos porque el gol llegaría", relata Juan Miguel, que acabó el partido con una gran alegría y una dosis extra de moral para afrontar la final. Otro momento que siempre recordará el técnico es la charla que dio en el autocar durante el trayecto del hotel al campo. Aún se le pone la piel de gallina cuando lo recuerda, unas palabras que recordarán sus jugadores para toda la vida: "Les dije que eran muy buenos, los mejores de Melilla, ciudad a la que representábamos y por la que teníamos que dar todo lo que teníamos dentro para lograr lo más bonito. Nos iba a costar, pero si jugábamos bien seguramente conseguiríamos la victoria". Como si hubiera visualizado el partido antes de disputarlo, a la selección de Melilla le costó, volteó el 1-0 inicial en contra con goles de Yunes (2), Pablo y Breno, fijando el 2-4 definitivo en el marcador. "Con trabajo, sacrificio, sufrimiento, creencia, corazón y siendo una familia, los resultados llegan", añade Juan Miguel Villegas, que tenía una confianza ciega en todos sus jugadores y no repitió alineación en ninguno de los partidos.
Villegas lleva entrenando desde 2006. Comenzó en fútbol, deporte al que jugó, siguió con el Fútbol Sala, etapas en la que conoció a compañeros que han sido muy importantes en su vida deportiva inculcándole la pasión por el Fútbol Playa, como José Cintas, Sidi o Riduan (internacionales con España en Fútbol Playa) o José Muñoz 'Yeye'. Clave fue, sin duda, María Soto, jugadora internacional de Fútbol Playa y que le convenció para sacarse ambos el título de entrenador en esta modalidad.
"Poco a poco voy viendo torneos, como el que se celebra en Nazaret (Portugal), las Olimpiadas, a ver equipos incluso de otras ligas, como Portugal, Rusia, Senegal... me involucré, y al final, a base de trabajo y sacrificio hemos ido dando pasos hasta hoy", relata Juanmi sobre un deporte que considera muy atractivo también para los jugadores: "levantar la pelota, hacer un chilena y que inmortalicen el momento con una foto es algo que a los chavales les encanta, pero es justo reconocer que detrás de eso hay mucho trabajo". Y, el melillense, también quiere agradecer a los técnicos Felipe Sánchez y Manolo Japón, que le inculcaron a fuego una frase que tiene marcada a fuego: "Si te apasiona el deporte, con mucho trabajo, puedes llegar muy lejos".
Tras el éxito logrado con la selección, Villegas anima a los jóvenes a seguir jugando al Fútbol Playa y a los que finalizan su etapa en el equipo Juvenil a que den el salto al Senior, donde la Ciudad Autónoma de Melilla aporta cada año más equipos a los campeonatos de España. "Hay que seguir fomentando este deporte con los niños y jóvenes, somos una ciudad con referentes en la selección y eso también les anima a que se puede llegar lejos creciendo a nivel deportivo", concluye.