El diputado de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, ha informado hoy de que su grupo ha presentado la propuesta para dar la Medalla de Oro al Centro Penitenciario de Melilla, como representante de la institución penitenciaria. De Castro subraya que esta entidad tiene una gran vinculación histórica, cultural y social con nuestra ciudad. Afirma que este año se cumple el 25 aniversario de la inauguración y puesta en marcha del actual centro de reclusos y es una buena ocasión para realizar este homenaje a la entidad con la máxima distinción que puede otorgar Melilla.
El diputado de Cs resalta que hay una gran vinculación entre la institución penitenciaria y Melilla desde el siglo XVII y que son numerosos los informes, estudios y documentos que lo avalan. Por ello, asevera que dicha entidad tiene los méritos precisos para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad.
Ciudadanos espera que la Comisión de Cultura acepte esta propuesta porque es de justicia. Indica que no hay una fecha determinada para presentar candidaturas a esta máxima distinción ni el tiempo previo para su aprobación en dicho órgano y, por ello, su grupo parlamentario ha presentado ya esta candidatura.
De Castro afirma que han pasado muchos políticos ilustres por el antiguo presidio y también otros presos comunes que eran enviados a Melilla a terminar la condena y que luego se incorporaban a la vida civil.
Asimismo, remarca que fue Melilla la cuna de la libertad condicional. El representante de C's comentó que en nuestra ciudad se hizo ese primer ensayo de lo que luego sería la libertad condicional porque a los presos que habían cumplido bien la condena se les dejaba salir de la cárcel e incluso había un hogar cercano en el que pernoctar. Estas personas trabajaban luego en diferentes oficios en la ciudad.
Además, De Castro apunta que el Centro Penitenciario sigue siendo un ejemplo en la actualidad de la colaboración entre la institución, la justicia y la sociedad civil, puesto que hay varias entidades trabajando mano a mano con los funcionarios de prisiones y el juez de vigilancia penitenciaria, como son el Voluntariado Cristiano de Prisiones, Cruz Roja o Proyecto Hombre, entre otros.
En relación a este tema recordó que gracias al Voluntariado de Prisiones y a la Cofradía del Cautivo, cada Semana Santa se libera a un preso, al que se le ayuda a encontrar un trabajo y a reinsertarse en la sociedad