El diputado de Ciudadanos (C's), Eduardo de Castro, aseguró que la semana pasada arrancó el compromiso del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, de mejorar la atención que se presta en la plaza Ramiro de Maeztu y a sus vecinos. En la comisión de Medio Ambiente, la Ciudad afirmó que instalará pasos elevados en la plaza para forzar a los vehículos a bajar la velocidad, acabar con las carreras y los coches que circulan con temeridad y sin respetar el prohibido el paso de algunas calles.
Ciudadanos estuvo la semana pasada con los residentes de la zona para escuchar sus protestas y tomar nota de las mejoras que precisan en el barrio. Estos asuntos se pusieron sobre la mesa en la comisión de Medio Ambiente.
Otras mejoras
De Castro indicó que la consejería también se ha comprometido a cambiar de sitio la mesa de ping pong que hay en el parque. Los chicos del barrio la usan por las mañanas y las tardes. Pero por las noches son otros jóvenes los que juegan en ella hasta altas horas de la madrugada impidiendo el descanso a los vecinos.
Si con este cambio no se produce una mejoría para los residentes, se tendrá que plantear la retirada de esta mesa de juegos.
El diputado indicó que los vecinos llaman la atención de los chicos que juegan de madrugada y que no les hacen caso. Tampoco las llamadas al 112 para pedir ayuda sirven de mucho, indicó.
Asimismo, la consejería se ha comprometido a vigilar el horario de una tienda que hay cercana a la plaza, añadió De Castro. Los vecinos, según C’s, dicen que es un lugar de “trapicheo” de droga y que la Policía local sabe de esta actividad, aunque hasta ahora no ha podido hacer nada. Aseveró que esto genera mucha inseguridad en la zona y que los vecinos no dejan salir a sus hijos por miedo, ya que estos grupos de jóvenes adultos montan peleas en los alrededores.
Política útil
De hecho, De Castro comentó que los vecinos creen que el parque está haciendo la vida “más difícil” porque va gente que no es del barrio y se producen altercados e incluso se han utilizado catanas para atacarse, según añaden los residentes.
La visita del barrio y la recogida de información forma parte de la campaña que está ejecutando C’s con el proyecto ‘Ruta Ciudadana’. De Castro explicó que no se trata de ser oportunistas, como les han llegado a criticas, sino de hacer “política útil” que escuche al ciudadano y busque soluciones lo antes posible a sus situación de descontento.
General Astilleros
En este sentido, también indicó que se alegra de que la Ciudad haya tomado medidas en la calle General Astilleros para ayudar a los vecinos que no pueden salir de sus hogares por el colapso de coches que hay en frontera y que se ha visto incrementado en estos días con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Como publicó El Faro el pasado domingo, la Consejería de Seguridad Ciudadana ha programado la instalación de bolardos en esta zona de General Astilleros para separar el tráfico de la frontera del de los vecinos y habrá presencia policial hasta que los ciudadanos se acostumbren a este cambio. Esos bolardos se instalarán desde la zona de la gasolinera.
De Castro espera que no sea una promesa y que se lleve a cabo esta obra. Además, la Delegación del Gobierno indicó que se podría utilizar la circunvalación para acoger los vehículos de la OPE.
El diputado de Ciudadanos lamentó que siempre que se llevan quejas al Gobierno las respuestas sean las mismas: “estamos en ello” o “estudiamos el problema”. Resaltó que hay una serie de demandas que son comunes en todos los barrios y es que los vecinos exigen más limpieza y más seguridad. Aseveró que las calles están llenas de “mugre” porque llevan meses sin limpiarse y exige a Medio Ambiente que vigile el nuevo contrato que se ha puesto en marcha.