Durante cuatro semanas la Ciudad ha estado aportando a las farmacias mascarillas para que se repartieran entre la población más vulnerable, es decir, mayores y personas enfermas, gracias a la colaboración del Colegio de Farmacéuticos. Pero el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, dice que ahora ya hay este material de forma habitual en las farmacias y a diferentes precios por lo que no es necesario seguir con ese reparto gratuito. No obstante, afirma que sí que se están distribuyendo las mascarillas a determinadas empresas para los trabajadores.
De Castro ha explicado que la Consejería de Políticas Sociales hizo entrega de un gran número de mascarillas a las farmacias de la ciudad con el objetivo de que hace unas semanas tuvieran este material los enfermos y las personas mayores sin ningún coste para ellas. De hecho, comenta que el Colegio de Farmacéuticos implantó un programa para distribuir esas mascarillas sin que hubiera personas que recibieran más y otras menos o se pudiera abusar de esto. Se daban dos mascarillas por persona a la semana. Esto estuvo vigente durante dos semanas, añade.
Luego se recibió una partida de mascarillas del Gobierno central y la Ciudad volvió a donar parte de estas a las farmacias para su distribución a los colectivos más vulnerables. De esta forma, De Castro indica que se ha llegado a repartir en la última fase unas 40.000 mascarillas.
Sin embargo, apunta que ahora este material se encuentra sin problemas en las farmacias y a diferentes precios. Por ello, se continúa con el reparto de mascarillas, pero ya a empresas determinadas para el uso de los trabajadores y también para los funcionarios. De hecho, añade que este tipo de reparto se seguirá haciendo siempre que haga falta.
Mascarillas defectuosas
Al margen de este tema, el presidente de la Ciudad apunta que las mascarillas que se han retirado y que fueron adquiridas por la Administración local estaban sobre todo destinadas al acopio de material.
Explica que fueron adquiridas y se contaba con todos los visos para su uso. No obstante, ahora el Ministerio de Consumo ha informado de que se han realizado pruebas con estas mascarillas y no dan la seguridad que deberían de tener. De forma, que ahora se han recogido ésas y se han devuelto al empresario que facilitó su compra. De hecho, se han adquirido otras mascarillas a este mismo proveedor y no han tenido problemas hasta ahora.