La Ciudad rectifica los pliegos de licitación del servicio municipal de grúa e incluye la subrogación de los trabajadores. CCOO presentó un recurso de alzada contra estos documentos porque no se había incluido a los 9 trabajadores que desarrollaban la labor de recogida y retirada de vehículos en la anterior empresa. Mientras que el sindicato aseguraba que la Administración local estaba en la obligación de incluir esta subrogación porque se recogía en el convenio del sector, la Ciudad, en una nota de prensa, indicaba lo contrario, es decir, que no estaba obligada porque la empresa que tuvo la concesión del servicio no estaba adherida a ese convenio. Pero el pasado lunes 23 se publicaron las rectificaciones de los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado.
¿A qué se debe ese cambio? En el documento publicado en esta web se recoge que, “ante las noticias aparecidas en prensa sobre que los trabajadores del contrato deben ser subrogables por la empresa adjudicataria, se requiere a la empresa anterior un informe sobres si dichos trabajadores se encuentran o no incluidos en el V convenio colectivo”.
La empresa responde el 18 de este mes, según recoge el escrito de la Administración local, que aplica ese convenio desde su publicación el 22 de marzo de 2017.
Por ello, hay que “rectificar los pliegos de las cláusulas administrativas particulares con la inclusión en el apartado 12 de la obligación del cumplimiento del convenio colectivo de referencia, la inclusión del anexo I a los pliegos de prescripciones técnicas conteniendo la relación del personal que, manifiesta la empresa, se encuentra desde marzo de 2017 en el convenio colectivo antes mencionado y la concesión de un nuevo plazo de presentación de ofertas de 15 días a partir de la publicación de los nuevos pliegos rectificados”.
Por todo esto, la Administración local licita de nuevo el servicio cambiando la fecha final en la que las empresas pueden entregar la documentación y será el 9 de diciembre, en lugar del día 3 de ese mes.
Otras cuestiones
Además, hay un error en los pliegos y es que se recogía que había una empresa que hasta ahora tenía el contrato, pero la realidad es que no se cuenta con adjudicatario desde septiembre de 2019, por lo que se elimina ese artículo.
El sindicato CCOO celebra que la Administración local haya incorporado finalmente la subrogación del personal en los pliegos después de que estas personas estén en paro desde hace un año y dos meses.
No obstante, el sindicato no está de acuerdo con la antiguedad que se ha incluido de los trabajadores en este documento. Se está analizando esta cuestión y se pedirá su subsanación a la Ciudad. Pero el sindicato no cree que tenga que paralizar el proceso de licitación del contrato y espera que pronto esté adjudicado para que estos profesionales puedan trabajar.