El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha puesto en contacto con él para mantener una reunión este sábado a las 12:30 horas en el Palacio de la Asamblea. Imbroda espera abordar temas de inmigración y de menores extranjeros no acompañados (menas). Remarcó que “sería estupendo que nos diera una satisfacción, no como la secretaria de Estado de Interior, que dijo que no hacía falta más agentes de Policía y Guardia Civil, y a ver si es posible que nos diga que vienen los 200 agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional”. En este sentido deseó que puedan ser posible cuanto antes.
Aseguró que está bien que el ministro tenga esta deferencia y se quiera entrevistar con él durante la visita a Melilla.
En este sentido, Imbroda argumentó que quiere tratar con Grande-Marlaska todos los asuntos de Interior. No obstante, Imbroda comentó que ya estamos en un periodo preelectoral porque el 5 de marzo se convocan los comicios nacionales. “Es un Gobierno que ya está en periodo electoral y estamos medio en campaña. No sabemos si este Ejecutivo estará o no en unos meses y va a depender de lo que deseen los españoles”, aseveró Imbroda. Aunque el presidente del Gobierno local dijo que a pesar de que sea “atípico”, está bien y es positivo que venga el ministro del Interior.
Por su parte, la senadora por el PP de Melilla Sofía Acedo comentó que la visita de Grande-Marlaska va en la línea de la que hizo la semana pasada en Ceuta y subrayó que no espera que diga nada nuevo a lo que ya anunció en la ciudad hermana.
Acedo reiteró que ya ha tenido la oportunidad de debatir con el ministro del Interior sobre asuntos de inmigración y sobre la alambrada que separa Melilla de Marruecos en el Senado y que Grande-Marlaska lleva todos estos meses respondiendo lo mismo.
La senadora explicó que se generó una inseguridad jurídica tremenda cuando se anunció desde el PSOE que se iban a retirar las concertinas y “provocaron un efecto llamada”. Insistió en que los socialistas “dan bandazos” puesto que “recibieron al buque Aquarius y luego, dieron la espalda al resto de embarcaciones que llegaban a Andalucía”.
El ministro irá a la valla y visitará Beni Enzar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Melilla este sábado, 2 de marzo, por primera vez desde que tomó posesión del cargo, y en su agenda tiene previsto visitar el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, así como el principal paso fronterizo, el de Beni Enzar.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que el ministro también se reunirá con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y visitará la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía, donde mantendrá encuentros con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También aprovechará su viaje para acudir al Palacio de la Asamblea, donde se reunirá con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
Este viaje a Melilla se produce una semana después del que hizo a Ceuta, donde Grande-Marlaska anunció la retirada de las concertinas y la elevación de la altura de la valla fronteriza y la incorporación de materiales para evitar trepar la alambrada. Asimismo, alabó el papel de Marruecos y aseguró que se trata de “un socio fiable y leal”.