“Tenemos que consensuar en la política del Gobierno, aunque no hace falta mucho esfuerzo porque ya lo hemos hablado, en hacer una petición al Gobierno de la nación para que la política de los menores sea asistida por él y no por una comunidad con 12 kilómetros cuadrados y tantas carencias”. De esta forma, se expresó este miércoles el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que indicó que insiste en que la competencia de la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas) tiene que ser del Estado y cuanto antes hay que recuperar esas iniciativas que se llevaron a cabo hace unos meses en este sentido por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cuanto a las críticas de las organizaciones que subrayan las malas condiciones que hay para los migrantes en la plaza de toros y en el Fuerte de Rostrogordo, Aberchán apuntó que no está de acuerdo con ellas.
Es más, puntualizó que han recibido una felicitación del Defensor del Pueblo por la gestión de la atención a los menores en el fuerte. Además, indicó que era “inhumano” que hubiera tres niños durmiendo en el mismo colchón en La Purísima y que el Gobierno local no hiciera nada por solventarlo. Insistió en que la Fiscalía de Menores había reclamado soluciones en varias ocasiones al hacinamiento y recomendó cambios con la crisis.