La Consejería de Economía y Políticas Sociales ha vuelto a firmar un acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios para el desarrollo del programa de lucha antirrábica de este año. El proyecto incluye la vacunación y desparasitación anual. Son 130.000 euros lo que destina la Ciudad a esta iniciativa.
Este convenio tiene por meta establecer la colaboración entre las dos entidades para el desarrollo del programa de lucha antirrábica, que incluirá la vacunación y desparasitación anual obligatoria, la realización de la valoración de anticuerpos neutralizantes, la expedición de los pasaportes comunitarios para desplazamientos de animales de compañía, así como las actuaciones necesarias para el control de la enfermedad de animales procedentes del centro de acogida y observación de animales de compañía de la Ciudad.
Dentro de la vacunación, según se recoge en el Boletín Oficial de Melilla, además de la inoculación de las dosis antirrábicas correspondientes, los colegiados veterinarios que intervengan deberán realizar de forma conjunta una exploración física del animal, así como su desparasitación, sin coste alguno para los usuarios.
El objetivo de desarrollar este proyecto es la erradicación en la ciudad de la enfermedad de la rabia; así como el control de la enfermedad mediante la vacunación y la determinación del nivel de anticuerpos, comprobando el grado de inmunidad adquirido por los animales vacunados, teniendo en cuenta que el norte de África es una zona enzoótica de rabia.
Asimismo, el programa facilita a los propietarios o poseedores de animales de compañía la inoculación de las vacunas necesarias para sus animales sin coste económico alguno, excepto en un supuesto. Además, permite la información a los poseedores o propietarios de animales de compañía de Melilla de la obligación de que estos estén en posesión del microchip identificador.
https://elfarodemelilla.es/wp-admin/post-new.php