El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaron ayer el proyecto de obra de una zona verde entre la calle Méjico y la carretera de Tiro Nacional.
Según apuntaron, la Consejería de Medio Ambiente realizó un estudio de posible ubicación de zonas verdes, deportivas y ocio en los barrios de Cabrerizas y Tiro Nacional-Averroes. El mejor lugar para la construcción es esta zona, según afirmó la Ciudad, puesto que en 2018 ya se habilitó un terreno para el disfrute de los niños en la Plaza Ramiro de Maetzu, en la zona baja de Cabrerizas y la zona alta carece de este tipo de espacios.
La diferencia de nivel entre las calles Méjico y Tiro Nacional “se salva mediante zonas pavimentadas intercaladas en zonas ajardinadas”, según explicó Medio Ambiente. Se trata de una zona urbanizada que conecta peatonalmente ambas calles.
Según apuntó Imbroda, la superficie de actuación es de unos 7.200 metros cuadrados, de los cuales 3.400 metros son zonas ajardinadas y 3.800 están pavimentadas.
El objetivo de esta construcción es “conseguir un espacio lúdico, multifuncional para todas las edades, donde desarrollar actividades de diversas tipologías, generando varias zonas de juegos y relación y fomentando las actividades inclusivas y accesibles”. Así mismo “se rehabilitarán las zonas verdes, la pista multifuncional y parte de los pavimentos, muy deteriorados”.
El presupuesto de estas obras es de 538.261, 81 euros y el plazo de estas es de seis meses.
Descripción de la obra
Según informó Medio Ambiente, se harán visibles y permeables las distintas zonas, actualmente delimitadas por muros de hormigón armado, los cuales limitan la visión entre las distintas plataformas que conforman el parque, y principalmente desde el perímetro exterior al mismo. Para ello, se rebajará la altura de los muros y se crearán escalinatas que permiten el paso de las plataformas situadas a distintos niveles, propiciando la permeabilidad.
Además, se crearán varias zonas lúdicas y de relación adaptadas a distintas edades: una zona infantil (3-6 años), una zona de ocio juvenil (6-14 años) con columpios accesibles e integradores, juegos dinámicos y de equilibrio y rocódromo. También se reacondicionará una pista deportiva, dotándola de porterías y canastas, y creando una zona de gradas que favorecerá su uso combinado como espacio deportivo y de relación.
Además, se creará una zona de Parkour, y se instalarán mesas de ping-pong y de ajedrez, posibilitando la instalación de un quiosco.Con el objetivo de conectar las distintas plataformas, se construirán dos escalinatas de conexión entre las zonas de Parkour y de ocio juvenil.
De la misma forma, se interviene sobre el muro que delimita la pista deportiva, transformándolo en una grada, que permitirá acceder a la pista desde la plataforma superior y viceversa, a la vez que favorecerá la visión y disfrute de lo que en la pista deportiva se desarrolle. Esta grada permitirá usar la pista de forma alternativa como espacio para eventos sociales de barrio al aire libre (festivales, actos teatrales, reuniones vecinales, etc).
También se interviene sobre los elementos ya existentes, renovando los pavimentos en mal estado, sustituyendo las luminarias por otras tecnología LED, mejorando las zonas ajardinadas, etc.
También se mejorarán las condiciones de accesibilidad, interviniendo sobre las rampas y escalinatas para adaptarlas a la normativa vigente.