HOY habrá ya cinco millones de españoles que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
Según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la campaña de vacunación está tomando ritmo y es probable que se cumpla con el objetivo de tener al 70 por ciento de los españoles inmunizados para finales del verano.
En el caso de Melilla, el programa está condicionado, como en el resto del país, a la llegada de nuevas dosis, que están siendo administradas sin descanso por el personal sanitario de a ciudad.
Es una pena que el Gobierno no decidiera ejecutar una vacunación masiva en la ciudades autónomas, que debido a sus características geográficas y poblacionales han sufrido el golpe de la pandemia con mayor fuerza que otros territorios.
Ahora, lo importante es que el suministro de vacunas sigua fluyendo, que no se produzcan más cortes que retrasen la vacunación.
Mientras tanto, los expertos advierten sobre la necesidad de mantener la guardia alta. El coronavirus no ha desaparecido y la variante india, más virulenta que las anteriores, acecha.
Mientras la vacunación sigue su curso es importante que se sigan manteniendo las indicaciones sanitarias, especialmente después del 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma y desaparezcan algunas de las restricciones ahora mismo impiden al virus contagiarse con mayor facilidad.
Hasta que no se alcance la inmunidad de grupo, tenemos que seguir siendo responsables y cumplir con las indicaciones sanitarias, la única herramienta con la que contamos para detener la pandemia.