• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Cierres en el lado marroquí de Beni Enzar y “colapso” en Farhana en la víspera de la OPE

por Rebeca Alcántara
14/06/2017 07:00 CEST
Cierres en el lado marroquí  de Beni Enzar y “colapso” en Farhana en la víspera de la OPE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El descontento por las restricciones horarias para pasar mercancías vuelve a provocar bloqueos en el principal paso fronterizo de la ciudad. La Delegación del Gobierno insiste en que no hay cierres en la parte española

Los problemas en los pasos fronterizos continúan a un día de que arranque una Operación Paso del Estrecho (OPE) que se prevé más complicada que el año pasado, según reconoció la semana pasada el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La restricción horaria en el paso de mercancías por Beni Enzar no ha gustado y las protestas volvieron a provocar ayer bloqueos en la frontera más importante entre nuestra ciudad y Marruecos. Aunque la Delegación del Gobierno insiste en que los cierres en este puesto no son en el lado español y por tanto no hay información al respecto, las consecuencias sí se dejan sentir en nuestra ciudad. A esto se sumaron ayer los parones en Farhana por diversos “colapsos” que mantuvieron la frontera inoperativa durante la mayor parte de la mañana.

Desde que la semana pasada entrara en vigor el nuevo horario en Beni Enzar, que sólo permite el paso de bultos de 7:00 a 11:00 horas, las dificultades en la frontera se han sucedido. Ese mismo día comenzaron las protestas por parte de los porteadores en la zona denominada como tierra de nadie, mientras que en nuestra ciudad la asociación de comerciantes Acsemel también mostraba su descontento. Además, fuentes marroquíes aseguran que los más descontentos son los aduaneros que pierden dinero de las ‘mordidas’ que les pagan aquellos que se dedican al paso de bultos entre los dos países.

A pesar de las dificultades, el delegado del Gobierno fue contundente el pasado jueves al afirmar que desde nuestra ciudad no se había decretado ningún cierre del paso fronterizo. Ayer, la Delegación siguió en la misma línea, señalando que en el lado español de Beni Enzar no hay problemas.

Los problemas en Farhana

Lo que sí confirmaron desde la Delegación del Gobierno fueron los incidentes en el puesto de Farhana, donde se produjeron cierres, esta vez  en nuestro lado, por el “colapso” que había en la zona. Señalaron que alrededor de las 11:00 horas se permitió el paso de peatones, pero el restablecimiento total del tránsito tardó más en llegar.

A partir de hoy se esperan, además, protestas por parte de la asociación Acsemel que ya ha anunciado que hasta el viernes cerrarán sus negocios en señal de desacuerdo con la decisión del delegado de restringir las horas de paso de mercancías. Sin embargo, El Barkani se mostró la semana pasada convencido de que la decisión adoptada era la mejor e insistió en la necesidad de reordenar el tránsito en los pasos fronterizos.

El delegado dejó claro que la frontera no puede estar dedicada en exclusiva al comercio atípico y consideró que aunque haya algunas voces contrarias a estas restricciones, en general son beneficiosas para nuestra ciudad.

Habrá que ver, eso sí, si estos problemas en el lado marroquí de Beni Enzar, el único puesto fronterizo por el que pueden cruzar los viajeros de la OPE, tienen consecuencias en el tránsito de estas personas que se quedarían ‘atrapadas’ en nuestra ciudad si la frontera no está operativa.

El Barkani, que se reunió el lunes para hablar sobre esta Operación Paso del Estrecho, tiene previsto presentar el plan director para Melilla esta misma semana. Hay que recordar que  desde la Ciudad ya se habían anunciado medidas para este año, con cambios en la ordenación del tráfico y espacios de descanso con capacidad para cerca de medio millar de vehículos. El portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, dijo entonces que la prioridad sería la OPE, aunque hubiera que limitar el comercio atípico. Sin embargo, esas restricciones del tránsito de mercancías podrían afectar a esta Operación si continúan repitiéndose bloqueos en la frontera.

RelacionadoEntradas

Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 1 día
Traslados

Melilla trasladará este viernes a otros dos menores migrantes

hace 2 días
El SUP afirma que en Melilla si están preparados para esta Melilla.

El SUP advierte de falta de medios ante la regularización masiva de inmigrantes

hace 2 días
EFE

Delegación ensalza la regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno central

hace 3 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo tacha de “alucinante” que el Gobierno no sepa a cuántos migrantes va a regularizar

hace 3 días
PSOE Melilla

El PSOE acusa al PP de girar hacia la ultraderecha en política migratoria

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023