-
La UNED presentó ayer los volúmenes con las investigaciones sobre poesía de las ediciones 2014 y 2015
Las becas de investigación sobre poesía española ‘Miguel Fernández’ representan la base estudio de poetas consolidados, pero muchas veces también significa el descubrimiento de nuevos talentos. La UNED acogió ayer el acto de presentación de los volúmenes correspondientes a las ediciones de los años 2014 y 2015 y, para ello, contó con la presencia de las autoras de ambas investigaciones.
La escritora y periodista Yolanda Soler ganó la beca hace tres años con su estudio ‘José Hierro: “La biografía de un pájaro se resumen en su canto”. Una poética confirmada’ (Beca Miguel Fernández 2014), en el que analiza la poética de este reconocido poeta. La dramaturga y pedagoga Itziar Pascual la ganó hace dos con ‘Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015)’ (Beca Miguel Fernández 2015), un análisis de cien poetisas contemporáneas cuyo nombre pasa desapercibido.
Un rompecabezas poético
Soler rescató en su investigación un poema inédito de José Hierro que pasó más de diez años perdido entre carpetas y archivadores. Tras una intensa búsqueda, localizó en el despacho del difunto poeta 22 páginas de borradores y manuscritos que le permitieron recomponer el primer movimiento del poema y así confirmar su tesis: “El último poema justifica la poética con la que Hierro empieza, pero que evoluciona hasta llegar al súmmum de su última obra, ‘Caleidoscopio y polaco’”, explicó la escritora.
Este último poema, del que sólo ha recuperado 22 páginas de las 50 originales, narra la conversación sobre la vida de dos hombres borrachos, el alter ego del autor y un polaco en una bar de Nueva York, tras varias copas de whisky. El autor muestra que sin hablar el mismo idioma, ambos se comprenden y la conversación entre los dos surge a partir de pequeños enigmas que ven al fondo de los vasos a modo de caleidoscopio.
Para llevar a cabo esta investigación, Soler siguió los pasos de Hierro hasta Nueva York y Cracovia. “Fue un estudio literario, pero también mágico y emocional”, apuntó.
Arte invisible
Pascual realizó “un viaje a través de la palabra” para descubrir el nombre de cien poetisas contemporáneas de poemas infantiles y juveniles, “nietas de Gloria Fuertes y de luminosidad extraordinaria” que a pesar de su amplia trayectoria con poemarios y reconocimientos internacionales, en España siguen “sin ser suficientemente visibles”.
La dramaturga lamentó que, “del mismo modo que ocurre con el teatro, en poesía prevalece la invisibilidad de las creadoras” porque “hay un sesgo de género, aunque es una evidencia que escriben más poesía mujeres que hombres”, según concluyó en su estudio. Por ello, Pascual insistió en darles la voz que se merecen con un espacio en su libro.
Algunas de las poetisas recomendadas por la autora de esta investigación son Mar Benegas, que escribe haikus para niños; Beatriz Osés, apasionada de los animales y del humor y Beatriz Berrocal, divertida y animada. Pascual recomendó especialmente a una poetisa melillenses, Encarna León, quien recientemente ha participado en el I Encuentro de Escritores Andaluces en Sevilla.
Pascual también quiso romper el mito de que la poesía infantil es un género menor al considerar que se trata de una forma de ver el mundo sin retórica ni imposturas, sino de una forma mucho más experiencial.
El impulso
Tanto Soler como Pascual coincidieron en que la Beca ‘Miguel Fernández’ ha sido una ayuda imprescindible y una oportunidad académica única para poder profundizar en estas investigaciones y así plasmar los resultados en los libros que sostuvieron ayer entre sus manos. Ambas investigadoras agradecieron este “regalo de reyes” con el que hoy pueden compartir con todos los interesados sus análisis y ampliar así el conocimiento sobre la obra del poeta José Hierro y visibilizar el nombre de cien poetisas del panorama nacional actual.
Fadela Mohatar: “Seguimos adelante con las obras de la Inmaculada Concepción”
La consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar, se reunió anteayer con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el que acordó la firma de un convenio para fomentar los intercambios en materia de circulación de obras de arte, exposiciones y espectáculos de artes escénicas.
Mohatar se mostró especialmente satisfecha al afirmar que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente de dicha secretaría, ampliará las actuaciones de restauración en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, después de las obras de emergencia realizadas para subsanar los daños causados por el terremoto de enero de 2016.
Actualmente está abierto el concurso público para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de consolidación y restauración general de la iglesia por un importe estimado de más de un millón de euros. Las obras de restauración servirán para reparar elementos estructurales, recuperar las molduras barrocas y seguir con la excavación arqueológica de criptas recientemente descubiertas bajo el pavimento de la nave central.