El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, visitaron este sábado la calle Chacel cuyas obras se han terminado antes de lo previsto para evitar que los comerciantes pierdan la temporada de ventas navideñas y también para que los melillenses puedan disfrutar en estas fechas de pasear por esta calle. Imbroda aboga por que esta zona se quede como peatonal, aunque en un principio el proyecto prevé que puedan pasar coches por Chacel hasta que se acuerde su prohibición con los comerciantes y vecinos de la zona.
Además de los numerosos cambios que ha implicado retirar las antiguas aceras y crear una plataforma única, de forma que vehículos y peatón están al mismo nivel, el titular del Gobierno local resaltó otro proyecto interesante. Remarcó se han construido las canalizaciones necesarias bajo tierra para que Gaselec pueda meter todos los cables de electricidad y no continúen en las fachadas de los edificios modernistas de la calle.
También se ha mantenido el banco y la farola dedicados al actor César Jiménez, que sigue en la esquina, aunque ahora cuenta con una plaza en esta área. Se ha cerrado la salida de Chacel a la avenida Juan Carlos I y ahí se ha generado un espacio para los peatones.
De hecho, hay un gran banco, con toques modernistas, que aún tiene trabajo de decoración, pero que se podrá utilizar para sentarse y disfrutar de las vistas.
Obras para abril
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, resaltó que la renovación de esta calle ha sido integral y que tendrá una duración de 40 años. Comentó que se ha aprovechado para poner nuevas tuberías de agua. Afirmó que cuentan con el dinero para renovar todo el centro, pero dijo que no pueden abrir todas las calles de golpe para dicha obra y por ello, se aprovecha estas actuaciones. También se ha metido una canalización de fibra óptica y eso permitirá proyectar video mapping o películas, entre otras cosas.
Se ha ampliado la acera eliminando los aparcamientos y haciendo que el tráfico no pueda ir a mas de 20 kilómetros hora por esta zona.
Quevedo subrayó que el objetivo de este tipo de actuaciones es calmar el tráfico y dar más espacio al peatón en el centro de la ciudad.
El modelo se seguirá implantando en el resto de actuaciones previstas, como General Prim o Pareja. De hecho, ya está elaborado el proyecto y se encuentra en mesa de contratación. No obstante, estas obras no darán comienzo hasta abril con la idea de dar un respiro a los comerciantes y vecinos.