Vivas fue recibido por Imbroda en el Palacio de la Asamblea ∑ Es la tercera reunión entre los gobiernos en el espacio de tres meses ∑ Ambos políticos alaban la acción conjunta porque siempre fue beneficiosa.
Los gobiernos de Ceuta y Melilla iniciaron ayer una nueva cumbre en la ciudad hermana donde van a profundizar en los distintos temas que durante los últimos meses han venido buscando puntos de encuentro como son el Régimen Económico y Fiscal, las ayudas europeas o medidas que incentiven la inversión para luchar contra el desempleo.
Vivas, acompañado por los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez; Economía y Empleo, Guillermo Martínez y de Fomento, Juan Manuel Doncel, llegó a la ciudad hermana a las seis de la tarde y sesenta minutos después fue recibido por su homólogo, Juan José Imbroda en el Palacio de la Asamblea.
En este sentido el president e de Melilla, Juan José Imbroda resaltó la necesidad de que las ciudades de Ceuta y Melilla vayan de la mano en determinados temas en los que cada una por sí sola no podría conseguir ningún objetivo.
En declaraciones a los periodistas, Imbroda valoró la visita que realiza a la ciudad su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas acompañado por varios miembros de su Gobierno para participar en distintas reuniones de trabajo.
Según Imbroda, aunque las dos ciudades difieren en algunos aspectos, hay cosas comunes en las se tienen que abordar posturas conjuntas.
Así, señaló que existe una necesidad "imperiosa" de ponerse de acuerdo para "levantar" problemas estratégicos que no se podrían solucionar si cada ciudad va por su lado.
El presidente melillense recordó que Ceuta y Melilla han conseguido ya muchas cosas para las dos ciudades, aunque quedan problemas todavía por resolver.
Como ejemplo, citó la elevada cifra de paro y de fracaso escolar en las dos autonomías, que requieren un importante esfuerzo.
Asimismo, Imbroda aludió a los problemas "geoestratégicos" de ambas y de la relación que debe existir con Europa.
Tres encuentros
Hay que recordar que es el tercer encuentro que ambos mandatarios mantienen en el corto espacio de tres meses, ya que a finales del mes de noviembre celebraron una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, donde sentaron las bases de las cuestiones que programarían futuros encuentros.
Luego, hace dos semanas firmaron en Sevilla, una declaración donde se profundizaban en una catálogo de medidas que quieren incluir en la reforma del Régimen Económico y Fiscal y ahora esta cumbre en la ciudad hermana, a la que seguirá antes de la celebración de las elecciones autonómica otra en nuestra ciudad.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, volvió a reiterar que los dos retos más importantes que en estos momentos tienen ambos ejecutivos son, por un lado, el desempleo y la búsqueda de incentivos para que exista una importante actividad productiva.
En referencia a los trabajos conjuntos de Ceuta y Melilla se refirió a que había sido una constante entre las dos ciudades y recordó que la acción conjunta en materia económica y fiscal ha dado resultados muy importantes que han logrado una mejora en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, por un lado, así como se ha procurado una estabilidad en las propias Hacienda.
Añadió que fue de una acción conjunta de ambos gobiernos cuando se aprobó por parte del Gobierno presidido por José María Aznar las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.