Esta bebida es la preferida de los melillenses en los bares. Se sirve ‘a la sevillana’. La media es 2,5 euros por caña con tapa. Ha aumentado el consumo en comparación con el 2015, según los hosteleros.
Fría y con dos dedos de espuma. Ésa es la cerveza de los melillenses. Ayer esta bebida conmemoró su Día Internacional. Todos los primeros viernes de agosto se hace este homenaje a la cerveza a nivel mundial y es que es la bebida más demandada en verano. Los que la adoran afirman que entra muy bien si está fría y mucho más en Melilla, donde siempre viene acompañada por unos chopitos, unas almejas o un perrito de solomillo en salsa con alioli.
El Faro ha salido a la calle para conocer cómo es la cerveza perfecta para los melillenses y no hay discrepancias: lo más importante es que esté muy muy fría.
En ‘Bodega Madrid’ tienen un truco. Uno de sus camareros, Alamin Mohamed, explica a este periódico que meten los vasos en el congelador para que estén muy fríos y así evitar que la cerveza se caliente con estas altas temperaturas que estos días sufrimos.
Mohamed destaca que ha subido el consumo de cervezas en este establecimiento. El verano pasado no se tomaban más de tres cañas. En cambio, ahora sus consumidores piden hasta cinco y seis. Afirma que se nota que los melillenses tienen más dinero en el bolsillo.
Además, confiesa que por el mediodía hay menos gente en los bares y en las terrazas por el calor. Es por la noche cuando la demanda de cerveza aumenta en su bar.
‘A la sevillana’
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, resalta que en Melilla la cerveza se tira ‘a la sevillana’. Señala que es en esta ciudad andaluza donde mejor se sirve una caña.
Hassan subraya el buen precio que tienen las cervezas en la ciudad. La media es 2,5 euros. Pero recuerda que incluyen una tapa. Explica que hay bares donde te ponen un pescado de un cuarto de kilo con esta consumición, además de gambas, coquinas y langostinos, entre otras exquisiteces. Asevera que los melillenses no pueden escoger una sola tapa y que no hay una única favorita.
También resalta el presidente de los hosteleros que el precio de la caña está muy bien en comparación con otros años. Explica que antes se servían vasos de 25 centilitros y ahora todos optan por ofrecer cañas de 35 centilitros.
En cuanto a los tipos de cerveza, los melillenses no son muy sibaritas. Hassan indica que tiene que estar muy fría y la mayoría la pide con alcohol. No hay más exigencias. Aunque apunta que siempre hay algún cliente que prefiere botellín en lugar de una caña.
Más alegría
Por su parte, Juan Ruiz, camarero de ‘La Cervecería’, asegura a este periódico que hay algo más de alegría a la hora de consumir este verano. Reconoce que los melillenses toman alguna cerveza más que las que se pidieron el pasado verano por el tema de la crisis.
No obstante, subraya que lo determinante para pedir una caña es el calor. Ahora se piden más cervezas y todas tienen dos dedos de espuma y están muy frías.
Además, según el último Informe Socioeconómico de la Cerveza en España en 2015, que se presentó en julio por el Ministerio de Agricultura, el sur de Extremadura, junto a Melilla, Ceuta y Andalucía son las regiones donde más cerveza se consume.
Ruiz indica que la tapa también es importante para los ciudadanos. La preferida de su bar: el perrito especial porque tiene lomo adobado, atún, tortilla de patata y mayonesa.
Lo mejor del día
Una clienta de establecimiento, Juana Mari, subraya que la cerveza le gusta más que el agua. De hecho, afirma que si no hay un botellín frío en su frigorífico se vuelve loca. “Una cerveza muy fría es lo mejor del día”, asevera. Confiesa que es su bebida favorita y que la casa con unas aceitunas o una sopa. Además, indica que tiene muchas propiedades.
Antonio López, un habitual de ‘Bodega Madrid’, también asegura que no toma otra cosa que no sea cerveza y es que “entra muy bien” con este calor.
El vaso de la cerveza en el congelador
Un truco para que la cerveza esté bien fría y no se caliente con estas altas temperaturas es meter el vaso en el congelador. Así lo explica Alamin Mohamed, camarero de ‘Bodega Madrid’. Señala que los melillenses piden la cerveza en caña grande, bien tirada y con espuma en la parte de arriba. Explica que se ha notado un incremento en el número de consumiciones en comparación con el pasado año. Afirma que el verano pasado sus clientes llegaban a la segunda o tercera, pero ahora hay quien se pide la quinta y la sexta. Eso sí, todas con su tapa.
La cerveza se sirve ‘a la sevillana’
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, asegura que en nuestra ciudad la cerveza se sirve ‘a la sevillana’. Explica que es la bebida que más pide la gente en nuestra ciudad y mucho más en verano. Afirma que el precio de media es 2,5 euros y subraya que es un coste mínimo porque hay bares donde la tapa es un pescado de casi un cuarto de kilo. Además, Hassan señala que con el paso de los años los vasos para la cerveza han ido creciendo. Antes eran de 25 cl y ahora ya son de 35 cl, así que mejor para el cliente.
La cerveza sabe mejor en Melilla por el calor y las ricas tapas
Esta familia que está de visita en la ciudad explica a El Faro que tomar una cañas en un bar es tradicional para ellos. Ayer el matrimonio disfrutaba de esta bebida en La Cervecería acompañados de sus dos hijos.
Explican que siempre toman cerveza porque es su favorita. Resaltan que lo más importante es que esté bien fría. No les importa el recipiente ni la marca.
No es que tomen esta bebida a diario, pero si se da la ocasión optan por un quinto. De hecho, escogen una pinta en vaso para tomar en su hogar.
Esta familia resalta que la cerveza en Melilla sabe mejor. Tiene una explicación muy sencilla, afirman que hace mucho calor y por eso entra muy bien esta bebida en el cuerpo tras dar una vuelta por la ciudad. Además, en esta tierra la cerveza se sirve con una tapa y eso es un motivo más para pedir otra y probar otra especialidad de la casa. La tortilla de patata o la pipirrana son los acompañantes favoritos.
Dos o tres cañas es la media de cervezas que se toman los melillenses con el calor
El camarero de ‘La Cervecería’, Juan Ruiz, explica a El Faro que parece que la cosa se está animando y los melillenses piden más cervezas que en el verano del pasado año. Hay más dinerillo para gastar. La media está en dos o tres cañas por persona, alguna más si aprieta mucho la calor. Aunque los melillenses consumimos más cerveza por la noche. Las altas temperaturas del mediodía no invitan a salir hasta la caída del sol, apunta Ruiz.
Tomar una cerveza es lo mejor del día
Juana María es una amante de la cerveza. Asegura que le gusta más que el agua y que si no hay una cerveza fresquita en el frigorífico de su casa se vuelve loca. Es más, subraya que tomar esta bebida es lo mejor del día.
Para acompañar la cerveza, siempre opta por tapas ligeras. Explica que esta bebida empacha de por sí, así que un jamoncito o unas aceitunas son lo ideal para disfrutar de la cerveza.
La clave principal es que esté muy fría y más en estos días de calor, aunque apunta que debe tener un poquito de espuma.
La importancia de maridar la cerveza con alimentos, según su acidez y sabor
El director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, también disfruta de la cerveza. Es su bebida favorita y no pide otra cosa cuando sale a tomar unas tapas por la ciudad. Destaca la importancia de saber maridar una caña con el alimento correcto. Subraya que hay muchos tipos de cerveza, según las semillas que utilicen o el grado de fermentación. Un buen queso es algo que nunca falla para acompañar a una caña bien fría. Afirma que para el tipo de cerveza que se sirve en la ciudad, lo mejor es un pescadito frito o unas aceitunas, que son muy simples, pero son también su pasión.
En tubo, fresquita y con mucha espuma
Antonio López es un habitual de ‘Bodega Madrid’. Allí tiene a muy buenos amigos y trata de echarse con ellos una cerveza. Eso sí, debe ser en vaso de tubo, tiene que estar muy fresquita y contar con mucha espuma. Le encanta combinarla con una tapita de almejas o de gambas. Afirma que la cerveza entra muy bien en el cuerpo.