-
Los trabajadores del comercio transfronterizo exigen una solución al Delegado del Gobierno
-
La reducción de la jornada laboral a cuatro horas supone pérdidas valoradas entre el 50% y el 80%
Aproximadamente medio centenar de comerciantes se reunieron ayer a título individual en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar para demostrar su descontento con la restricción horaria para el paso de mercancías. Desde el pasado lunes, Delegación del Gobierno limitó de 07:00 a 11:00 horas el cruce de bultos a los trabajadores del comercio transfronterizo. Por ello, estos comerciantes cargaron su rabia contra el delegado Abdelmalik El Barkani y exigieron soluciones para reflotar esta situación. De acuerdo a numerosos trabajadores que participaron en el encuentro, la reducción a cuatro horas de la jornada laboral supone la pérdida de entre el 50% y el 80% de sus ganancias. Todo ello porque en ese tiempo no pueden pasar todas las mercancías de un lado a otro de la frontera debido a las largas colas que se generan en Beni Enzar.
Esta reunión, de carácter informal, tuvo como objetivo sentar las bases del malestar compartido por un buen número de personas que se dedican al comercio atípico. Al ser el descontento unánime, los comerciantes acordaron reunirse en los próximos días para estudiar más detalladamente su situación e impulsar vías alternativas que les permitan mantenerse a flote.
La OPE, una excusa
Desde Delegación del Gobierno, confirmaron a El Faro que el paso fronterizo de Beni Enzar sólo abriría sus puertas a los porteadores entre las horas antes mencionadas para agilizar y mejorar el tránsito por la Operación Paso del Estrecho (OPE), que empiza el 15 de junio y acaba el 15 de septiembre, tiene la intención de controlar la seguridad y la sanidad de las personas que vienen desde Europa.
Según algunos trabajadores, la OPE en la que se escuda la Delegación para efectuar esta limitación horaria es tan sólo una excusa para restringir esta actividad económica, la cual consideran vital para el crecimiento de Melilla.
El principal interés que habría en reducir la presencia del comercio atípico en Beni Enzar sería tratar de impulsar el centro comercial que están construyendo cerca del paso fronterizo. De acuerdo a estos comerciantes, es todo una estrategia para priorizar “el comercio de ricos”, mientras los dejan a ellos de lado y sin trabajo.