La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) mantuvo una reunión la semana pasada con las autoridades de la ciudad. Ésta informaron de que se iban a endurecer las medidas para evitar los contagios de Covid y la CEME reclamó más ayudas para las empresas. El presidente de la entidad, Enrique Alcoba, subrayó que sin una inyección económica, muchos negocios no van a sobrevivir.
La reunión con el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, sirvió para exponerle que las ayudas ya publicadas van “con retraso. Las líneas 1 y 2 ya las han cobrado casi todos los empresarios; la línea 3 “casi nadie”; la línea 4 que es para autónomos, taxi y los comerciantes ambulantes va lenta; y la línea 5 para la hostelería faltan algunos por recibir esta ayuda.
Las deudas
Alcoba remarcó que el principal problema que encuentran para contar con la aportación de la Ciudad es que hay alguna deuda pendiente. Por ello, se la solicitado a los técnicos que ante recibos pequeños impagados, como puede ser una factura de basura o de agua, se retire directamente de la ayuda que va a recibir esa empresa. De lo contrario, se alarga mucho el proceso.
El presidente de la CEME argumentó que ahora para liquidar una deuda, que cualquiera puede tener sin querer, hay que pedir cita a Hacienda para realizar los pagos. Para ello, a veces se tarda hasta una semana en conseguir una cita. De esta forma, se retrasa el pago del recibo pendiente con la Administración y la entrega de documentación de que se ha realizado el abono, para luego recibir la ayuda de la Ciudad.
La propuesta de la CEME será estudiada por los técnicos, aseveró Alcoba, que tienen que ver si es posible hacer esto así.
Asimismo, destacó que los empresarios carecen de liquidez en estos momentos para hacer frente a las deudas y necesitan de esta aportación de la Ciudad.
Esta propuesta está sobre la mesa y están a la espera de ver qué resuelven los técnicos, pero lo cierto es que Alcoba remarcó que es una pescadilla que se muerde la cola, porque si hay una pequeña deuda, cuando ya se ha entregado la documentación es cuando se ve, hay que solicitar la cita con Recaudación y esperar los días necesarios para hacer la liquidación de ese recibo impagado y luego volver a renovar los documentos con Hacienda para contar la ayuda.
Más inversión
Y otro de los temas que se abordó con Mohamed Mohand fue que habría esta semana más medidas restrictivas si aumentaban los casos de Covid. Alcoba lamentó que en España haya 17 formas de abordar esta cuestión en lugar de una como en otros países europeos.
Pero ante esto, lo único que se solicitó desde la CEME es que, si había restricciones, se dieran nuevas ayudas con compensaciones económicas porque “esto va a ser insostenible en el tiempo, porque además no sabemos cuánto va a durar”.
Indicó que aunque el comercio y la hostelería siguen en la misma línea con los cierres a las 19:00 horas, lo cierto es que ahora se suman un mes más de restricción de cierre a esta franja horaria.
Alcoba destacó que lo que se ha hecho con esas dos horas que ya no tienen es compensar por la mañana y a medio día para evitar tener que enviar a trabajadores a ERTE o despidos. Afirmó que la modificación de horarios es rara porque además no hay público y es que tienen comprobado que la “hora punta del comercio es de 19:00 a 20:00 horas”.
Alimentación
La novedad de las normas restrictivas sobre el horario es que se suman los comercios de alimentación, que hasta el martes podían abrir hasta las 21:30 horas.
Los empresarios del sector le hicieron llegar a Alcoba sus inquietudes porque creen que se pueden dar aglomeraciones en sus negocios y una mayor afluencia de personas en los mismos horarios. Indicó que habrá que valorar esto en los próximos días por parte de las autoridades. Dijo que habrá que valorar si es positivo o no el cierre a esa hora.
“Pero si hay que bajar el número de horas en los negocios, debe haber una compensación económica porque sino va a ser insostenible para la empresa seguir abierta y mantener los puestos de trabajo”, remarcó.
Asimismo, comentó que hay repuntes y olas una tras otra. Por lo que también esto genera una gran incertidumbre. Por ello, hizo hincapié en que, con independencia de las líneas de la 1 a la 5, hay que inyectar más inversiones en las empresas a través de nuevas ayudas porque estos cierres estarán afectando a los negocios durante un mes más, cuando ya se viene una situación complicada.
Gracias
Por otro lado, el presidente de la CEME quiso expresar su gratitud ante el trabajo inmenso que están realizando desde hace casi un año los sanitarios y otros trabajadores de los centros de salud y del Hospital Comarcal. Indicó que hay que agradecer la labor de lucha constante que están desempeñando. Aseguró que el sector empresarial será solidario y aceptará las medidas restrictivas para parar los contagios. Aunque remarcó la necesidad de contar con inversiones porque en caso contrario muchas empresas cerrarán sus puertas para siempre en las próximas semanas.
Empresarios solicitan una plataforma online de venta y con entrega a domicilio
Una de las propuestas que surgió hace unos meses por parte de Hacienda a los empresarios fue desarrollar una plataforma de venta online. En su momento, se dejó sobre la mesa esta idea porque se desconocía que fuera a durar tanto la situación de crisis sanitaria y económica. Ahora desean emprender esta iniciativa y se ha demandado a la Ciudad su ayuda. Necesitarían el respaldo de Promesa u otra área del Gobierno local para el montaje de esta plataforma de venta online para los negocios melillenses.
Incluso está la demanda de que se ponga un servicio de entrega de los productos a domicilio para los clientes y que ese vehículo también se pueda contratar con la ayuda de la Ciudad.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, comentó que los clientes ya están demandando sus productos a través de las compras online y sería adaptarse a una forma de compra que ya está en la sociedad melillense.
Esta plataforma de venta online permitiría a muchas empresas hacer llegar sus productos a los clientes, sin que estos se tengan que trasladar al negocio, con toda la seguridad y donde deseen recibir este paquete. Además, hay muchos negocios que por sí mismos no podrían contar con una infraestructura de tienda online y menos ahora con los gastos pendientes de abordar en esta crisis.
Esperan que se pueda iniciar, aunque hay otros proyectos como la puesta en marcha de la línea con Argelia o el barco de conexión con Nador, ya que el Plan Estratégico es más a medio plazo.