Después de meses de espera y de haberse cumplido un año del cierre de la aduana comercial, el próximo 5 de noviembre la directora general de Aduanas, Pilar Jurado, recibirá a una delegación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) quienes esperan conocer el estado de las conversaciones bilaterales con Marruecos y así tener un panorama más claro de la situación.
José Reyes, presidente de la institución, informó de que “por fin” se reunirán en Madrid para conocer un poco más de las conversaciones técnicas que han sostenido los Gobiernos de España y Marruecos. “Por fin vamos a tener la posibilidad de pedir explicaciones y de que se expliquen a ver en qué punto estamos y si se va a resolver algo o nada”, dijo Reyes.
A la reunión en Madrid asistirá tanto Reyes, como presidente de la CEME y Francis Seron González, vicepresidenta de la organización; también la presidenta de la Asociación de Transitarios de Melilla, Margarita López Almendáriz; así como el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y representantes Aduaneros de Melilla, Antonio Mena.
La expectativa de la CEME es saber si se ha llegado algún tipo de acuerdo con Marruecos, así como conocer el panorama real de la situación a fin de definir acciones concretas en materia económica y si deben redefinir las perspectivas de la ciudad.
“Nosotros esperamos una respuesta más concreta. Realmente saber qué está pasando, saber hasta dónde ha presionado el Gobierno español y en qué punto estamos”, afirmó el presidente de la CEME de Melilla.
La Aduana Comercial cumplió el pasado 1 de agosto un año de haberse cerrado de manera unilateral por parte de Marruecos. Las consecuencias se han sentido en la economía melillense.
De hecho, Reyes se reunió, este jueves, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y parte de la junta directiva de la CEME, en la que expusieron la situación económica de la ciudad. Indicó que desde la institución además de solidaridad recibieron “todo el apoyo necesario para reivindicar nuestros problemas, llegar a acuerdos y poner a Melilla donde se merece”.
Visión de futuro
Las expectativas del encuentro que obtener una clara visión de la situación fronteriza. El presidente de la CEME indicó que tienen un reto por delante que se traduce en planificar “hacia dónde queremos llevar a Melilla y las posibilidades que vamos a tener”.
Reyes cree en que después del encuentro del 5 de noviembre sabrán las condiciones y los avances que se han tenido en las reuniones técnicas con el vecino país. Los empresarios se plantean varios escenarios y aseguró que de comunicarles que “no hay arreglo”, deberán abrir “otros frentes, o bien hacia el resto del Mediterráneo o hacia el norte, hacia la península, concretamente”.
También estudiarían la posibilidad de ingresar a la Unión Aduanera, para lo cual sería necesario hacer ciertas modificaciones.
El pasado 1 de agosto, Reyes dijo en entrevista a El Faro que las consecuencias del cierre de la aduana comercial “han sido catastróficas”. Explicó que en la ciudad había un comercio establecido con el vecino país que funcionaba. “Había bastante movimiento de mercancía, lo que permitía que muchos comercios de Melilla hicieran su agosto o vivieran dignamente. (...) Pero con el cierre de la aduana comercial lo que ocurre es que se ha producido el caos en el tema de transportes. Todo aquel que vivía del tránsito de mercancías hacia Marruecos, ha tenido que desviar un poco su atención hacia otros temas, como el porteo en Barrio Chino o los vehículos de Farhana. Ha sido catastrófico”.