“En Melilla, al igual que en años anteriores, se siguieron produciendo devoluciones sumarias. En la madrugada del 15 de junio, más de 150 personas entraron a Melilla por el Dique Sur, siendo retenidas por la Guardia Civil y finalmente devueltas a Marruecos”, subrayan.
En su último informe sobre inmigración, desde CEAR solicitan también garantizar que la aplicación de la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería es plenamente acorde con la normativa internacional sobre protección de los derechos humanos suscrita por España.
En una serie de propuestas que hacen a las autoridades, creen que hay que evitar la estancia prolongada en macro campamentos de acogida y agilizar los traslados a la península de las personas migrantes llegadas a Canarias, a Ceuta o Melilla.
A lo largo del informe, explican que la llegada de personas migrantes a Melilla, sin embargo, disminuyó un 23,27% en 2021 con respecto al año anterior, siendo 1.092 las personas que llegaron por vía terrestre y 39 personas por vía marítima176.
Explican que estando cerrada la frontera, todas las llegadas por vía terrestre se llevaron a cabo mediante saltos a la valla.
Reparto equitativo
Además, dado el embolsamiento de personas en lugares como Canarias o Melilla, piden diseñar mecanismos de distribución territorial equitativos que aseguren el cumplimiento de la responsabilidad derivada de las obligaciones internacionales independientemente de los contextos territoriales y que garanticen un equilibrio en la atención a personas atendidas en el sistema de protección internacional y en la respuesta a emergencias humanitarias.
Es por ello que recalcan que las autoridades deben incorporar criterios equitativos y justos en la asignación de plazas, atención a situaciones de vulnerabilidad social y económica y tratamiento de las necesidades particulares de acogida.
Pues pienso como Santiago.
A los Sres. De las CEAR ya que están en contra de las devoluciones en caliente , les ofrezco las ACOGIDAS EN CALIENTE., todo aquel que salte ilegalmente la valla sea llevado directamente a las casas de los socios de CEAR y por tanto prediquen con lo que exigen para estos refugiados.
Lamento que se os acaba vuestro chollo.
Espero que por lo menos alguien de vosotros acoja a uno de estos ilegales en su hogar , con todos los gastos pagados y después de corazón diga si aceptan o no las devoluciones.
Lo que tiene que hacer la CEAR, es hablar menos y que sus socios y simpatizantes acojan a estos imigrantes irregulares en sus casas y los mantengan a toda pastilla, y si es posible que les den trabajo para regularizarlos y que coticen a la economía del país. La vida es muy dura, pero no por ello debemos de hundirnos todos por solucionarles a gobernantes tiranos sus problemas de hambre y privacidad de derechos humanos. Debe de ser la ONU quien radique este problema, y destituya a estos gobernantes corruptos.