Las dos organizaciones piden al Gobierno de España que abra un escenario de diálogo
Las confederaciones de los sindicatos UGT y CCOO difundieron ayer un comunicado de prensa para desvincularse de la huelga general que se ha convocado en la jornada de hoy en Cataluña.
“Las organizaciones han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocada por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”, aclararon ambas entidades.
Según sostuvieron, siguen apostando por la vía de la negociación política e institucional para tratar de reconducir el conflicto en Cataluña. “Tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política”, avanzaron. Al parecer de ambas organizaciones sindicales, el Gobierno de España debe dar pie a un escenario de diálogo, con una propuesta de contenidos.
“Instamos igualmente al Govern de la Generalitar a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de la independencia”, apuntaron CCOO y UGT.