-
Afirma que si esos puestos de trabajo no se cubren, luego podrían pasar al listado de las oposiciones
La Federación de Sanidad de CCOO de Melilla ha presentado al Ingesa un documento para que ‘reserve’ algunas de las plazas de oposición para la promoción interna de personal sanitario y no sanitario. Explicó a El Faro que desde hace años no se realiza una promoción interna que permita a los trabajadores del Instituto poder ascender y promocionarse a nivel profesional. Se trata de un derecho constitucional, que también se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y es una reclamación de los empleados del Ingesa desde hace tiempo, añadió.
El objetivo de CCOO es que haya un grupo de plazas específicas para promoción interna y, en el caso de que no se cubran, pasen al listado general de opositores. Destacó que es una forma de facilitar un ascenso a los trabajadores.
El sindicato reconoce que para las oposiciones que hay previstas en 2018 será complicado ‘reservar’ puestos de trabajo para sanitarios y no sanitarios. En este sentido, son unas 250 las vacantes que se van a sacar para Melilla y Ceuta.
Sin embargo, CCOO subrayó que sí sería viable para el siguiente proceso de oferta pública de empleo. Esas pruebas que serían en 2019 sí podrían contar con un grupo de plazas para promoción interna de los empleados.
El escrito se remitió el pasado 7 de diciembre al Ingesa y aún está a la espera de respuesta.
Las ofertas de empleo
El sindicato recordó que durante casi dos años se ha estado negociando el concurso de movilidad del personal del Ingesa. Subrayó que es un paso previo que debían dar antes de hacer las oposiciones porque los funcionarios tienen derecho a cambiarse de plaza. De hecho, se han suspendido algunas pruebas de ofertas de empleo después de realizadas por no haber hecho antes un concurso de movilidad. Los sindicatos han estado trabajando estas semanas de atrás con el documento sobre las plazas que se iban a ofrecer a los funcionarios. El objetivo era enviar sus propuestas al Instituto sobre ese escrito y ver si era necesario incrementar en un servicio esas plazas para el concurso de movilidad o reducir el número en otros.
CCOO explicó que será después de Navidad cuando se reúnan de nuevo con el Ingesa y les entreguen el documento definitivo de plazas del concurso de traslado que van a salir en Melilla y Ceuta. Todas son de interinos que llevan menos de tres años en ese puesto de trabajo.
Una vez terminado este proceso, se publicarán las bases de las oposiciones y los días. El sindicato prevé que sean para septiembre u octubre de 2018.
Además, la Federación de Sanidad recordó el compromiso del Gobierno central con este sindicato, así como con CSI-F y UGT, y que implica sacar el máximo de plazas para reducir el número de interinos en todos los sectores públicos. En Melilla, hay un 27% de personal interino en Sanidad. El objetivo es reducirlo hasta un 8%. De ahí que salgan más oposiciones en los años sucesivos.
El sindicato destacó que la oferta pública de empleo para 2019 se podría hacer en el primer trimestre. En este sentido, cree que es posible que en esta convocatoria de oposiciones sí se incluya una reserva de plazas para el personal que quiere promocionar.