CSI-F critica que los sindicatos tengan que conocer la reforma de Urgencias a través de la prensa
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró el miércoles que puede hacer un balance “positivo de cómo ha mejorado la sanidad pública” en los últimos tres años. Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo en esa valoración. CCOO aseguró ayer a El Faro que los centros de salud están ahora más “masificados” y por otro lado, CSI-F se pregunta cuándo decidió el Ingesa reformar las urgencias y por qué se tiene que enterar por la prensa de esos cambios.
Robles destacó que Atención Primaria era una de las áreas en las que se ha producido una evolución “positiva” en los últimos años. Resaltó que hay un 6% más de “cobertura sanitaria”, que hay menos demoras para recibir la atención de un médico de cabecera y que se ha conseguido que mejore la atención en el domicilio de los enfermos a través de un cambio en el papel de enfermería. Pero CCOO echa por tierra todas estas afirmaciones del director territorial. El sindicato destaca que “nunca ha estado peor” la atención en los centros de salud.
CCOO explica que los ambulatorios están “masificados” y que los médicos de familia nunca tuvieron tantos pacientes a los que atender. El sindicato niega que esto se deba a que hay muchas más personas a las que asistir en los centros de salud. Asevera que es “la mala gestión” de la Atención Primaria lo que está provocando esta “saturación” del servicio.
“Gracias a la mala distribución del trabajo de la actual dirección, los médicos han alcanzado un nivel de masificación que nunca se ha visto. La Atención Primaria está a reventar”, asevera CCOO.
Las inversiones
Otro de los temas que resaltó Robles fue que cada año se ha invertido un millón de euros en el área de salud. Pero CCOO asegura que los sanitarios “apenas” han tenido dinero para inversiones. Afirma que el poco presupuesto con el que ha contado la Atención Primaria se “ha derrochado en artículos innecesarios”.
Por otro lado, la sección de sanidad de CSI-F mostró ayer su sorpresa por conocer por la prensa y no por el Ingesa que se va a reformar el área de Urgencias. El sindicato critica a Robles que no se reúna con los representantes de los sanitarios para hablar sobre las medidas que afectan a los trabajadores del Comarcal, como es un aumento de la presencia de limpiadoras, médicos o los vigilantes en esta área del hospital. CSI-F lamenta que tenga que conocer esos cambios en Urgencias cuando han solicitado en numerosas ocasiones al Ingesa que refuerce la plantilla tanto en esta unidad, como en paritorio y en la contratación de más celadores.