El sindicato afronta los comicios con la expectativa de aumentar su número de delegados gracias al trabajo desarrollado en el área durante el último periodo.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE – CCOO) ya ha comenzado a dar pasos de cara las elecciones sindicales que tendrán lugar en el sector el próximo día 2 de diciembre. Además de animar a todos los implicados a expresar su opinión ante las urnas, el secretario general de dicha Federación presentó ante los medios de comunicación a algunos de los candidatos que se presentarán a los comicios, entre los que destacan la máxima dirigente del sindicato en Melilla, Caridad Navarro, así como Paloma Carrillo, Jesús Rodríguez y Miguel Dominguez.
Jimeno se mostró optimista, pues auguró que CCOO mejorará la representación sindical que actualmente ostenta en el sector educativo, pues afirmó que, tanto el trabajo realizado durante el último periodo, como la calidad de los candidatos escogidos hace prever que se incrementará el número de delegados en el área, que actualmente es de cuatro.
Al margen de los avances realizados durante el último periodo, el dirigente de CCOO matizó que en el campo de la Educación aún queda mucho trabajo por hacer en Melilla, pues recordó que a los problemas ya existentes hay que sumar el “punto de inflexión” que supuso la rebaja salarial aprobada por el Gobierno en mayo de este año y que afecta a los profesionales de la enseñanza.
En este sentido, resaltó que no entiende “por qué se ha demonizado a los empleados públicos”, así como las razones por las que se ha ofrecido “una imagen que dista mucha de la labor que realizan”, pues fuera del campo de la docencia, recordó que los profesionales de la Sanidad o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también son funcionarios del Estado.
Por ello, y en vista de que llegan “tiempos de incertidumbre y de posibles recortes por parte del Gobierno”, el líder de la Federación de Enseñanza aseguró que desde el sindicato seguirán trabajando en la defensa y el reconocimiento de la labor de los profesores, la cual está en muchas ocasiones “infravalorada”.
Objetivos del sindicato
En cuanto a los objetivos que la formación sindical se ha propuesto alcanzar después del proceso electoral, se encuentra la solución de algunas deficiencias que el área lleva arrastrando desde hace años, como la falta de infraestructuras, la carencia de docentes o la elevada tasa de alumnos por aula; elementos que han llevado a que Melilla presente los índices de fracaso escolar más elevados del país.
Por ello, Jimeno recalcó que se potenciará la contratación de nuevos profesionales, tanto para paliar la ausencia de docentes como para garantizar las sustituciones. “El Ministerio de Educación aún no se ha dado cuenta de que su principal valor en esta ciudad son los profesores”, apuntilló Jimeno.
De similar manera, se intentará concretar la puesta en marcha de obras largamente aplazadas, como la del antiguo Mercado Central, donde se planea construir varios centro educativos, o la creación del Instituto de Educación Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano.
Todo ello apostando por la puesta en marcha de algún órgano sectorial que tenga cierto capacidad ejecutiva, pues el líder sindical recalcó que los creados hasta la fecha en Melilla y en Ceuta han destacado por su falta de capacidad a la hora de tomar resoluciones.
Para poner punto y final a la rueda de prensa, la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, recordó ante los medios de comunicación que el de ayer “no fue un discurso motivado por la cercanía de las elecciones sindicales”, pues subrayó que la formación que dirige lleva “años luchando para mejorar el sector educativo en la ciudad”.
“El trabajo sindical no se demuestra en época de elecciones, sino peleando cada día”, insitió la máxima dirigente de CCOO. “El nuestro es un auténtico compromiso con los docentes de Melilla y con el resto de trabajadores de la ciudad”, concluyó.
Así pues, buenas expectativas de CCOO de cara a los comicios del 2 de diciembre. Hay que destacar que en esta ocasión se elegirán a 23 delegados, dos más que en anteriores ocasiones. Sea como sea, el sindicato espera mejorar su representación en el sector después de las elecciones.