Los ugetistas lamentan que la contratación cada vez sea más precaria en nuestro país.
Ni CCOO ni UGT creen que los datos del paro de mayo sean un signo de cambio en la tendencia del empleo en nuestra ciudad. Los dos sindicatos celebraron la bajada de desempleados, pero aseguraron que es necesario tomar medidas para conseguir activar la economía.
El líder de CCOO, Francisco López, consideró positiva la caída del paro, pero recalcó que hay que tener cautela y ver cómo evolucionan los datos en los próximos meses. “No son cifras para tirar cohetes”, apostilló.
López indicó también que hay que tener en cuenta que en los datos del mes pasado ha influido la convocatoria del Plan de Empleo, tal y como reconoció ayer la propia directora provincial del SEPE, Esther Azancot. El sindicalista dijo que espera que las cifras se consoliden, pero insistió en que hay que esperar antes de hacer un análisis.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Francisco Díaz, coincidió con López en que una bajada siempre es positiva, pero consideró que se trata de unos datos “estacionales”. Recalcó que en nuestra ciudad hay un problema de paro estructural y lamentó que el descenso del desempleo sólo se produce por los Planes de Empleo, no por que haya una mejora de la economía.
Díaz señaló que si a las cifras del paro se le restan los trabajadores que están contratados en un Plan, el dato de parados podría llegar hasta los 13.000. “Es una situación muy preocupante”, apostilló. Asimismo, dijo que el hecho de que la contratación sea cada vez más precaria tampoco ayuda a incentivar la economía.
Por otra parte, el líder de los ugetistas locales se refirió a la baja cobertura que tienen los desempleados de nuestra ciudad y que está 24 puntos por debajo de la media nacional. Consideró que el modelo económico actual es conservador y recalcó que hace falta voluntad política porque las ventajas fiscales de Melilla podrían aprovecharse para aumentar el tejido empresarial.