Comisiones Obreras no descarta movilizaciones si no se soluciona definitivamente la situación por la que atraviesa el servicio de ayuda a domicilio, aquejado por la imposibilidad de sacar de nuevo el concurso público para su adjudicación como consecuencia de haber caducado la delegación de competencias a la Ciudad Autónoma y, en consecuencia, no poder realizar la contratación.
En ese sentido, el sindicato recuerda que fue el pasado mes de agosto cuando se redujeron a la mitad todos los servicios esenciales para los usuarios, que van desde el aseo personal a los paseos, pasando por la comida, las tareas domésticas y las compras.
La organización sindical recuerda que la Consejería de Política Social y Salud Pública hizo un contrato de emergencia por espacio de cien días para reactivar los servicios que se habían suprimido de forma drástica. De ahí que se adjudicara a la empresa Zaintzen ese trabajo con fecha del 19 de diciembre pasado. Sin embargo, según Comisiones, no se gha empezado a funcionar hasta hace una semana, un mes después de la adjudicación por parte de la Ciudad Autónoma.
Según señala CCOO, el nuevo contrato por cuatro años debía de haberse sacado en noviembre de 2023 y en cambio, a fecha de 5 de febrero, no hay nada sobre ese asunto después de que las competencias caducaran en octubre. "A día de hoy nos vemos con la mitad de los cien días echados por alto y para el 19 de marzo los usuarios, que son unos 200, estarán sin esos servicios tan esenciales para su buen y correcto desarrollo de su día a día y unos trabajadores en la calle, puesto que al no tener las dichas competencias no se puede ampliar el contrato de emergencia actual".
El sindicato asegura que ha tratado el tema tanto con la Consejería que dirige Randa Mohamed como con el Imserso, pero no hace público el contenido de las conversaciones ni qué conclusiones pueden extraerse al respecto. Lo que sí anunica es que habrá "ruido" mediante los "recursos pertinentes", como la denuncia pública e incluso posibles movilizaciones.