Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla inaugurará este miércoles un nuevo centro, en la tercera planta del edificio de los sindicatos, para realizar cursos presenciales y a distancia en materia de Sanidad.
La inversión, de más de 140.000 euros por parte de la Federación de Sanidad a nivel nacional, servirá para realizar formación tanto para trabajadores como para desempleados, y estará acreditado por parte de la Administración General del Estado (AGE).
Según adelantó a El Faro el secretario general del sindicato en la ciudad autónoma, Francisco López, puesto que en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) hay personal sanitario y administrativo, habrá cursos de los dos tipos. El sindicato también pretende montar en su plataforma virtual FYSA los certificados profesionales, sobre todo, para aquellos trabajos que no tienen una formación reglada, pero para el que se pueden acreditar una formación y unas prácticas.
La nueva instalación consta de tres aulas: una con capacidad para 100 personas, otra prevista para unas 35 personas y, finalmente, una dirigida a los certificados profesionales y dotada con material como lavadora, vitrocerámica u horno con los que poder hacer prácticas y obtener los correspondientes títulos. A la inauguración acudirán representantes del sindicato en otros lugares de España, como su secretario general en Ceuta, Emilio Postigo, y alrededor de 15 personas que forman parte del CCOO a nivel nacional.
Según destacó López -quien no quiso aventurarse a dar una fecha sobre el comienzo de las actividades-, un aspecto destacado del nuevo local es que se trata del tercer centro de este tipo a nivel estatal, ya que, hasta el momento, sólo la Comunidad de Madrid y Cataluña tienen uno.
Eso sí, el secretario general del sindicato en la ciudad autónoma avanzó que se realizarán cursos del SEPE, de Promesa y algunos propios cuando se consiga la pertinente acreditación, cuyo proceso no suele ser corto, ya que debe ser aprobado por el Ministerio correspondiente. Los créditos serán válidos para oposiciones o bolsas de trabajo o incluso para convalidar asignaturas en la universidad.
“Estamos contentos, porque nos ha costado muchísimo trabajo y muchas negociaciones hasta que hemos conseguido que el centro se abra aquí”, concluyó López.