El sindicato critica que María Ángeles Gras diga que la ampliación de la plantilla dependa de los presupuestos
El delegado de Comisiones Obreras para la Policía Local, Francisco Faus, criticó ayer las declaraciones de la viceconsejera de Administraciones Públicas, María Ángeles Gras, que afirmó el pasado lunes que la plantilla de agentes locales se ampliará para el 2016 según establezcan los Presupuestos Generales del Estado. Faus recordó a Gras que la Ciudad prometió aumentar la plantilla en 100 policías en los próximos cuatro años y por lo tanto, para 2016 deberían salir 25 plazas con independencia de lo que marquen los PGE.
El sindicalista señaló a El Faro que cuando la Administración local hizo esta promesa sabía la normativa que había en temas de contratación de nuevas plantillas y por lo tanto, no le sirve esta excusa de la viceconsejera.
Faus explicó que el Gobierno central ha aprobado que para el próximo año haya una tasa de reposición de 100%. Esto significa que todas las personas que hayan fallecido o que se jubilen de la Policía Local van a ser sustituidas. Sin embargo, indicó que esas plazas que saldrán el próximo año no son de nueva creación sino para reemplazar a los agentes que ya no están en activo.
22 plazas de reposición
En Melilla, calcula el sindicalista, saldrán unas 22 plazas. Pero insistió en que esos 22 policías locales que se incorporarán en 2016 no son un aumento de plantilla sino reemplazo y por lo tanto, la Viceconsejería de Administraciones Públicas debe sacar otras 25 plazas a oposición para que realmente se vaya incrementando el número de agentes y dentro de cuatro años haya 100 más como prometió la Ciudad en las elecciones locales. Asimismo, Faus destacó que las diez plazas que salieron a oposición hace una semana están comprometidas desde hace dos años y por eso, no se pueden vender dentro de esas 100 que planteó la Ciudad para la próxima legislatura.
Por último, CCOO invitó a Gras a sentarse a negociar determinados temas que deben tratar los agentes locales con ella y de esta forma mejorar el servicio.
La Escuela de Seguridad: una reivindicación
Francisco Faus, delegado de CCOO para la Policía Local, destacó que una de las reivindicaciones que ha realizado en los últimos meses es la puesta en marcha de la Escuela de Seguridad, un plan de formación que retiró Administraciones Públicas. Faus aseveró que es imprescindible que los agentes se reciclen con todo tipo de cursos, desde los que abordan su seguridad a cómo salvar la vida de una persona con una RCP (reanimación cardiopulmonar), así como intervenciones policiales. Señaló que esta escuela debe estar dirigida por un inspector de la Policía Local.
Además, el delegado sindical de CCOO recordó que esta escuela está contemplada en el reglamento y por lo tanto, debe ser una realidad.