• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 10:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Catalogan las especies en riesgo de extinción más típicas del mar de Alborán

por Redacción El Faro
03/08/2014 10:21 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Centro de Cooperación del Mediterráneo  detalla en un informe que hay cuatro en ‘peligro’ de desaparecer y dos en ‘peligro crítico’.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo ha clasificado nueve especies de cetáceos y cinco de tortugas marinas que frecuentan el mar de Alborán, situado al noroeste de la costa de Melilla. Casi todas las especies localizadas están en riesgo de extinción. El objetivo es divulgar información sobre su estado, distribución y medidas de conservación.
Las especies se catalogan en fichas que recogen datos clave de los puntos de avistamiento, los de distribución, las principales amenazas para cada especie y las medidas adoptadas para su preservación, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado.
Los cetáceos analizados en las fichas del informe son el cachalote, el calderón gris, el calderón negro, el rorcual común, la orca, el zifio de Cuvier, el delfín común, el listado y el mular, mientras que entre los quelonios destacan la tortuga boba,la carey, la laúd, la verde y la lora.
Casi todas ellas están en riesgo de extinción, según refleja la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y, en concreto, seis de ellas se encuentran en las dos categorías más altas de riesgo de extinción: En ‘peligro’ y en ‘peligro crítico’.
Así, el cachalote, el delfín común, la tortuga careta y la tortuga verde se encuentran ‘en peligro’, mientras que la tortuga carey y la tortuga lora están ‘en peligro crítico’, según los datos recogidos por la UICN.

Colaboración con Marruecos
El resto de especies son calificadas como ‘vulnerables’ o no cuentan con datos suficientes como para ser catalogadas en la lista.
La publicación se enmarca dentro del proyecto Alborán Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida, aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en septiembre de 2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Este proyecto, se plantea “en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el de Marruecos”, según la organización del mismo, y tiene como principal objetivo “facilitar el intercambio de experiencias para identificar y unificar las prioridades y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental”.

 

 

Tags: Hemeroteca

RelacionadoEntradas

Cedida

La Red de Vigilantes Marinos en Melilla limpiará este sábado la basura que no se ve

hace 2 horas
Vox Melilla

Vox protesta por el estado de las playas y reclama la activación urgente de los servicios

hace 10 horas
Melilla

AHE-Melilla abre fechas para participar en el voluntariado científico del censo de tortuga mora

hace 11 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 2 días

Daniel Ventura acusa al PSOE de “falta de memoria” sobre su gestión del agua

hace 3 días
Melilla

Cómo se convierte el agua del mar en agua para Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023