El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó ayer de que Exteriores “ve con buenos ojos” el proyecto de conectar por vía marítima a Melilla con Argelia. Fue el diputado del PP, Javier Lence, el que le preguntó por ello. Aseveró que los populares apoyaban esta ruta, pero mostraba su preocupación por que el Gobierno central estaría estudiando esta cuestión y afirmó que los socialistas tardan mucho en dar sus conclusiones, como ocurrió con el grupo de trabajo sobre el cierre de la aduana comercial con Nador. Pidió al presidente de la Ciudad que “presionara”, si se puede utilizar esta expresión en este contexto, al Gobierno central para acelerar los trámites.
De Castro respondió que el Ministerio de Exteriores le había comunicado de forma oficial que se encontraba “examinando con atención la propuesta del nuevo enlace marítimo”. El presidente de la Ciudad destacó que no es fácil analizar esta propuesta porque, además, tiene que ser revisada por los Ministerios de Interior y Hacienda. Eso se debe a que hay temas da aduanas y permisos de entrada en el país a través de visados, así como infraestructuras para el control de personas. Asimismo, señaló que debe consultarse también esta cuestión con Marruecos y Argelia. “Es una propuesta que, por el importante impacto que tendría en la economía de la ciudad, el Gobierno de la Nación lo ve con buenos ojos y, así me lo trasladó la ministra, con el compromiso de que me podrá al corriente de los trabajos que se hagan en esta línea”, añadió.
De Castro también puntualizó que esta cuestión se la hizo llegar la Confederación de Empresarios de Melilla y el Puerto de Melilla para que hiciera de intermediación. Cree que será un “revulsivo” para la ciudad si se logra esta ruta comercial y turística. Aunque insistió en que estamos en unos momentos de pandemia y no es fácil establecer todas estructuras necesarias para el arranque de la conexión.