-
Los cierres de la frontera están dañando a diferentes sectores de la economía local
En la edición de anteayer, El Faro informaba del malestar existente entre los comerciantes y hosteleros por los estragos que están causando los cierres de frontera a sus negocios. Desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), afirmaron a este periódico que la situación “estallará” si no se ponen soluciones a los cierres de los pasos.
Los hosteleros, por su parte, lamentaron que la mercancía no les llegue a tiempo a causa de la repetida clausura de los puestos fronterizos.
Entre los comerciantes más afectados se encuentran los que tienen sus negocios en zonas próximas a la frontera, como es el caso de los pertenecientes a la asociación Acsemel. Sus integrantes llevan tiempo reclamando una solución a los problemas del tránsito entre España y Marruecos. No en vano, el sábado se produjeron nuevos cierres, según informaron a este periódico, situación que está provocando “la ruina” a sus establecimientos, según aseguran.
Cualquier problema en la frontera acaba influyendo a la mayoría de sectores de la economía local. En el número de hoy, El Faro recoge el testimonio del de los transportes, otro de los que ha sufrido daños colaterales. Desde la COA indican que el 75% de sus usuarios son transfronterizos, lo que irremediablemente causa descensos en sus ingresos. Y la Asociación del Taxi señala que el 40% de sus ganancias mensuales procede de pasajeros que recogen en los pasos fronterizos.
La Confederación de Empresarios de Melilla califica de “crítica” la situación y reclama medidas “urgentes” ante la misma.
Los problemas en la frontera están causando que la actividad económica de diferentes sectores se esté derrumbando como un castillo de naipes. Es fundamental encontrar cuanto antes soluciones a esta crisis.