Este miércoles los casos activos del COVID-19 en Melilla descienden a 94 tras la curación de ocho personas contagiadas. Según la actualización del Sistema de vigilancia epidemiológica, este martes se detectaron también seis nuevos positivos.
Con estos datos la cifra de positivos acumulados desde el inicio d ella pandemia ascienden a 9.315 de los que 9.124 personas se han curado y 97 han fallecido, siendo los últimos decesos en el pasado mes de mayo.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el Comarcal atiende en estos momentos a cuatro personas diagnosticadas con coronavirus, y de estas una se encuentra en la UCI.
Este martes se realizaron 454 pruebas diagnosticas: 262 fueron pruebas de diagnóstico PCR y 192 test de antígenos. Desde el inicio de la pandemia han sido 46.204 PCR, 69.851 test de antígenos y 13.276 test de anticuerpos.
La incidencia acumulada de Melilla no es de las más elevadas de todo el país, pero ha incrementado de un día para otro su tasa de los últimos 14 días ligeramente, que ha pasado a ser de 90,73 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe de este miércoles.
En cuanto a vacunación, ya hay 42.562 personas en Melilla que han recibido al menos una de las dosis correspondientes a la pauta de vacunación y 31.978 personas ya la han recibido al completo.
Darias advierte: Uno de cada cien contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la covid-19, y advirtió de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".
Lo dijo en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que reconoció que la evolución de la pandemia ha registrado un cambio de tendencia, con un incremento del 137 % en la incidencia desde hace ocho días, (pasando de 106 a 252) y se ha disparado entre los no vacunados, principalmente entre los 12 y los 29 años, por encima de los 600 casos.
Según sus datos, los incrementos entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".
La responsable de Sanidad alertó de que en la última semana los brotes están asociados a viajes de fin de cursos masivos, entre los que ha citado el originado en Mallorca, que ha afectado a 9.300 viajeros residentes en doce comunidades, entre los que ha habido 2.500 positivos.
"Tenemos que estar muy atentos, ya que a medida que aumenta el contagio se incrementa la posibilidad de que las personas mayores que no se han inmunizado padezcan la enfermedad", advirtió Darias.
En este sentido, explicó que aunque la mayoría de los contagiados en la actualidad son asintomáticos, o con sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios "vayan a otro grupo de gravedad".