-
En 2016 pasaron por nuestra ciudad un total de 58.478 viajeros, según los datos del INE l A pesar de que llegaron más turistas, las pernoctaciones y la estancia media en los hoteles se redujo el año pasado
Un total de 61.851 viajeros pasaron por Melilla el año pasado. El dato es mejor que el registrado en 2016. En concreto, se ha producido una subida del 5,7%, según los datos del último informe sobre la coyuntura turística hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras coinciden con la afirmación que hacía esta misma semana el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que confió en que 2018 sea aún mejor para el sector, gracias a las nuevas iniciativas que se van a impulsar desde el Gobierno local para tratar de atraer a más turistas.
Los datos indican que del total de personas que pasaron por nuestra ciudad, 42.056 eran españoles y el resto, foráneos. Esto significa que se produjo un aumento en la llegada de viajeros tanto nacionales como extranjeros, si se comparan las cifras con las registradas en el año anterior.
Bajan las pernoctaciones
Sin embargo, no todos los datos son positivos. A pesar de que hubo más personas que visitaron la ciudad, las pernoctaciones, es decir, las noches que estos ciudadanos durmieron en los hoteles locales, se redujeron. En concreto, este año pasado se registraron 155.268 pernoctaciones, 4.000 menos que en el ejercicio anterior, lo que significa que hubo una reducción del 2,5%.
Estos números contrastan con los que se registraron a nivel nacional. En el conjunto del país, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2,7% en 2017 respecto al año anterior.
Menos ocupación
La bajada de las pernoctaciones provoca que se haya producido también una reducción del grado de ocupación tanto por plazas, pasando del 51,2% de 2016 al 50,3% del pasado año, como de fin de semana, donde de media la ocupación llegó al 57,9% el pasado ejercicio, frente al 59,6% del anterior. La tendencia también es contraria a la que se registró en el conjunto de nuestro país.
En cuanto a la estancia media que se pasó en los hoteles de nuestra ciudad, ésta fue de 2,51 días en 2017. El dato está por debajo de la media nacional, con 3,29 días, pero se trata del sexto mejor del país. Sólo en Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias, los viajeros durmieron más noches de media en los establecimientos hoteleros. Eso sí, este dato también es algo peor que el que se registró en 2016, con una media de 2,72 días.
Por meses, a pesar de que nuestra ciudad no es un destino habitual de vacaciones de verano, fue precisamente agosto el momento en el que más viajeros llegaron a los hoteles locales, con un total de 6.660, seguido de septiembre, con 6.472. En abril, julio, octubre y noviembre, se superaron los 5.000 visitantes. Junio, con 3.843, fue el mes más flojo para el sector según los datos del INE.
I am English and I visited Melilla in May 2017. As of July last year I now live in Melilla with my Spanish partner who is a teacher here. Melilla has a beautiful old town ( however the view of it is often obscured by the awful dirty high rise glass administration building), a lovely beach and many impressive historical buildings. It has good access to Morocco and the people are warm and friendly. However if I had just visited Melilla for tourism purposes, I certainly would not have visited again. Why? This is what needs to be addressed by the administration here before they can realistically begin to hope Melilla will be a prosperous tourist destination. Firstly, the city is is desperate need of repair. Many of the buildings are dirty and almost falling in pieces. Most of the roads need re tarmacing, that alone would greatly improve first impressions of the city. The beach is dirty with litter everywhere, it needs cleaning daily and it is cluttered with old fashioned rusty equipment. The beach bars need modernising and cleaning. The river is a disgrace. When not full of water it is full of homeless children who leave litter and excretement everywhere that is never cleaned away. The smell is exudes some days is dreadful. The hotels are not good enough to attract holiday makers. Their decor is tired and 1970's. People want and expect clean modern facilities. Also Melilla needs to invest in leisure facilities. A cinema? A nightclub? Things for people on holiday to do especially in the evenings. Melilla has excellent potential to be a really great holiday destination but it needs investment not only with money but with vision.