Hace relativamente poco nació en la ciudad una empresa de venta online especializada en Melilla, Midala.es, que ofrece actualmente más de 20.000 productos a la ciudadanía melillense. El Faro ha podido hablar con uno de sus fundadores, Francisco Bohórquez, que ha contado cómo se gestó esta empresa local cuyo principal objetivo es llevar la mercancía a directamente a los hogares de lis melillenses. Su tienda no es física pero se puede visitar tecleando ‘midala.es’ y ahí se abre un catalogo de productos para los usuarios.
El catálogo es bastante amplio pero Bohórquez destaca que sobre todo venden productos electrónicos, como ordenadores y teléfonos. Destaca que próximamente traerán nuevos modelos. Aunque sostiene que Mídalas alberga “un poco de todo” desde menaje de hogar, jardín y cocina, e incluso productos deportivos. Si uno bucea un poco por esta plataforma encuentra también productos de higiénico-sanitarios y elementos de protección como mascarillas, termómetros electrónicos e incluso gel hidroalcohólicos, dentro de la pestaña de COVID-19.
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha supuesto una oportunidad para que decidiesen lanzar esta página web ya que son muchas las personas las que prefieren evitar acudir in situ a comprar para evitar contagios y eso fue una de las razones por las que se dispararon durante 2020 las compras y pedidos por plataformas online como Amazon. Aunque en Melilla los gastos de envío de este tipo de plataformas o de tiendas online de la península suelen muy elevados, por ello, ante esta situación, surgió también Midala. “Lo que buscamos es acortar los periodos de entrega, o sea, hacer unas entregas más rápidas que otras plataformas y por un coste cero”, explica Francisco Bohórquez. Añade que ahora mismo han quitado los costes de envío para todos los productos de la tienda.
La idea surgió al pasado verano contemplando todas estas situaciones, y viendo que podían tener una oportunidad. No se ha podido poner en marcha hasta ahora, pero ya está en funcionamiento. En sus primeros días han tenido muchas visitas. Surgió porque desconocían que productos había en la ciudad y qué productos tenía cada tiene, por eso creyeron que era necesario crear una plataforma que sirviese de escaparate para poder verlos. Además, el comercio con otras ciudades de la península “se hacía muy complicado” y también al hacer pedidos en otras plataformas digitales, podrían llegar larde o cancelarse tras haber realizado el pedido. “Entonces entendimos que había una oportunidad para mejorar el servicio y por eso nació”, asevera.
Otros objetivos que tiene Midala en el horizonte son los retos que presenta el transporte de mercancías. Bohórquez señala que esa cuestión no es sencillo y que lo primero que han tenido que hacer también adaptar su pagina web, ya que debido al aluvión de primeras visitas tardaba más en cargarse. Aunque esta cuestión ya está solucionada y su propósito es centrarse más en los productos demandados. A medio largo plazo el objetivo de Midala es llegar a acuerdos con empresas de transporte de mercancía para acortar aúnas los periodos de entrega, algo que esperan poder realizar las próximas semanas.
Actualmente no han hablado con las asociaciones de empresarios y los comerciantes de la ciudad para intentar colaborar de alguna forma más estrecha, porque en estos momentos están presentando su iniciativa para las PYMES, pero Bohórquez asevera que es uno de los objetivos que tiene la empresa. En cuanto concreten más su idea se movilizarán para hablar con las asociaciones los comerciantes para poder presentárselo.